Inicio Gobierno Pieza del transformador no permitió conectarse a la red

Pieza del transformador no permitió conectarse a la red

152
0

Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com

 

La empresa LUMA Energy se disponía a dar el paso de conectar el controversial transformador a red de energía eléctrica del país, pero el equipo no funcionó.

La situación ocurrió la madrugada de hoy miércoles en la estación de Santa Isabel, horas antes de una vista pública en la que se discutiría el problema con el servicio de electricidad que afectó a miles de familias de Santa Isabel, Coamo y Aibonito, el cual requirió llevar un transformador a la subestación de Santa Isabel.

Publicidad

La razón por la que el transformador no funciona no se puede identificar a simple vista, informó la empresa. A grandes rasgos, según explicó la oficina de comunicaciones, es una pieza que no permite esa energización.

«Hubo un desperfecto interno. Es imposible ver y detectarlo antes. Eso es una pieza completa sellada. No se puede desmontar allí. No sabemos lo que es. Sabemos que es un problema interno. Hoy (miércoles) fue que se enteraron», indicó personal de dicha oficina.

Los fabricantes del transformador fueron consultados sobre la situación, pero no hay una respuesta que haya identificado y resuelto el problema de conexión. Ese transformador fue construido hace 12 años, pero «nunca» había sido utilizado, informó.

LUMA explicó que antes de comenzar la movilización del transformador desde Caguas a Santa Isabel, realizaron pruebas que confirmaron que servía. Durante el traslado colocaron sensores para asegurarse que no recibiera un impacto que alterara su funcionamiento. No identificó daño debido al traslado.

Detallaron que al subirlo y bajarlo de la plataforma realizaron las revisiones, al igual que con el proceso de la barcaza y el traslado por tierra de Ponce a Santa Isabel, pero el equipo no reflejó que hubiera recibido daños por lo que comenzaron toda la operación para ponerlo a funcionar hasta llegar al paso de la conexión, lo que no funcionó.

«Se hicieron pruebas y los resultados eran favorables», dijo. «Al añadir la carga, se hicieron pruebas adicionales y se dan cuenta que no es posible (la conexión»), indicó.

Explicó que el problema no es de capacidad porque el transformador que llevaron a Santa Isabel tiene más capacidad que el anterior. «Nos aseguramos que iba a cumplir», dijo.

LUMA Energy tomó la determinación de trasladar a Santa Isabel un transformador que adquirió hace poco tiempo y que tiene en Naguabo, pero que no consideró llevarlo inicialmente a Santa Isabel porque el destino de ese transformador sería Maunabo.

La empresa comenzó las gestiones para hacer ese traslado, lo que augura, no le acarree los mismos problemas de transportación que requirieron mover hasta por mar el transformador que llevaron a Santa Isabel. «Debe ser más sencillo», indicó la oficina de comunicaciones y describió que se trata de un transformador de recién creación.

La fecha para comenzar el movimiento del transformador de Naguabo a Santa Isabel «no sabemos», informó.