Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticapr.com
El Partido Independentista Puertorriqueño se concentrará este domingo en Ponce para una Asamblea General en la que, no solo ratificarán a sus candidatos a las principales posiciones en la papeleta electoral, sino que para la colectividad representará el inicio de su campaña para las elecciones 2020.
Roberto Iván Aponte Berríos, comisionado electoral del PIP, al igual que quien será candidato a gobernador de esa colectividad, el ahora senador Juan Dalmau Ramírez, coincidieron en que lo ocurrido en la gobernación en verano pasado “abrió una puerta” que representa “una población grande, sobre todo joven, que está dispuesta a pensar en otras alternativas y romper con el bipartidismo” y darle el voto al Partido Independentista.
“No me cabe la menor duda de que, ante el descalabro del PNP (Partido Nuevo Progresista) y el Partido Popular (Democrático, PPD) hay una oportunidad enorme para crecer en términos de partido y a eso vamos”, sentenció Aponte Berríos.
Candidaturas a ratificar:
Juan Dalmau Ramírez – Gobernación
Luis Roberto Piñero – Comisaría Residente
María de Lourdes Santiago – Senado
Denis Márquez Lebrón – Cámara de Representantes
Dalmau Ramírez, en una entrevista reciente con Es Noticia, rechazó que esas candidaturas representen un “cambia cambia” de sillas en la colectividad. “Los que atacan políticamente al PIP han dicho que esto es el juego de las sillas musicales. Esos son los mismos, que no es que juegan con sillas, es que se han robado el país”, dijo.
“Cuando ves candidatos como Pedro Pierluisi, que es un candidato buitre; como Eduardo Bhatia que promovió la privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica y del sistema educativo; ahí no hay sillas ni hay música, porque se lo han llevado todo”, subrayó Dalmau Ramírez.
Queremos presentar el mejor candidato a la Gobernación de todos los partidos alguien que ha estado en todas las luchas; siempre ha estado con el pueblo, en todos los sectores”.
Roberto Iván Aponte Berríos, comisionado electoral del PIP
Aponte Berríos insistió en que “existe un fuerte bipartidismo, donde todas las reglas electorales han estado a favor del penepé y del Partido Popular, y es difícil romper con eso”.
Al PIP no le preocupa el Movimiento de Victoria Ciudadana, según Aponte Berríos, porque la mayoría de sus líderes salen de las filas del Partido Popular u otro partido que nunca ha apoyado el independentismo.
Hizo hincapié en que el mensaje del PIP, como partido independentista, debe ser la propuesta de “un proceso de colonización serio” con una Asamblea Constituyente.
El segundo objetivo, mencionó, sería presentar un programa de Gobierno, “con muy buenas propuestas, un programa serio que atienda de verdad» los problemas del puertorriqueño empezando por el tema ambiental, educación y economía.
La Asamblea de este domingo, en la que además de ratificar las candidaturas estarían considerando una serie de resoluciones, será dedicada a la juventud que se ha mantenido militante en las diversas luchas, señaló.
El evento será el 1º de diciembre en el complejo ferial Juan H. Cintrón, en Ponce, a partir del mediodía. La convocatoria fue abierta al público en general, aunque solo tendrán derecho a la votación los delegados del PIP.