Inicio Gobierno PIP levanta su voz en contra de que el túnel Minillas lleve...

PIP levanta su voz en contra de que el túnel Minillas lleve nombre de Carlos Romero Barceló

22
0

Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com

 

La senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, levantó su objeción a la resolución que propone que el túnel Minillas lleve el nombre del exgobernador estadista Carlos Romero Barceló.

La Resolución Conjunta del Senado 102 propone que se designe con el nombre de Carlos Romero Barceló al transitado túnel. «Para el independentismo puertorriqueño, el nombre de Carlos Romero Barceló evoca lo peor de los tiempos de la persecución, el discrimen y la represión política», expresó la legisladora.

«Bajo su gobernación no solo prosperó la abominable práctica del carpetazo iniciada por el Partido Popular y que consistía en la confección de expedientes policiales, donde se documentaba las acciones perfectamente legítimas del independentismo organizado en Puerto Rico o de personas en su carácter particular para utilizar esos documentos de referencia y justificar así el discrimen y la negación de servicios, práctica que fue eventualmente declarada inconstitucional por el Tribunal Supremo de Puerto Rico», abundó.

«Pero sobre todo, el nombre de ese exgobernador no puede desligarse en la historia de Puerto Rico de los asesinatos del Cerro Maravilla. Bajo su mandato, la Policía de Puerto Rico, como eventualmente se documentó, se confirmó al detalle en las vistas senatoriales que se celebraron en este recinto».

«Bajo su mandato, la Policía de Puerto Rico entrampó a dos jóvenes independentistas, Arnaldo Darío Rosado y Carlos Soto Arriví, recurriendo a la entonces conocida figura de agentes encubiertos, uno que eventualmente fue ajusticiado en su casa por otros motivos, pero confirmó ese evento, primero, la disposición de las agencias que alegadamente representan la ley y el orden de inducir a la comisión de delitos para justificar la persecución y en segundo lugar, la enorme crueldad de un régimen que utilizó a estos dos jóvenes para llevarlos al Cerro Maravilla y acribillarlos mientras estaban de rodillas en lo que fue la más vil expresión de esa represión política de la época celebrada».

«De hecho, con inusitada premura por la persona que ahora en su nombre, adornará el túnel Minillas, celebrada públicamente durante los actos de ese 25 de julio. Para el independentismo puertorriqueño, repito, este es un nombre sinónimo de lo peor de nuestra historia, de lo peor, del discrimen, de lo peor, de la represión. La delegación del Partido Independentista naturalmente, votará en contra de la resolución conjunta del Senado 102», afirmó.