Getting your Trinity Audio player ready...
|
“La memoria musical no se olvida”.
Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com
PONCE – La memoria musical se mantiene y es por eso que un paciente con Alzheimer pudiera escuchar e inmediatamente comenzar a cantar el jingle de algún anuncio de su época, así como tararear y hasta bailar al ritmo de lo que esa pegajosa música le evoca.
“La memoria musical no se olvida”, aseguró Ana Lourdes Gratacós Rodríguez, candidata a doctorado en psicología clínica de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico y presidenta de la Asociación de Alzheimer de Puerto Rico.
La música, en especial los pegajosos jingles de la década de 1960, 1970, 1980 y 1990, entre ellos la ‘Virazón de Budweiser’, el pegajoso ‘Esta es mi escuela’ y el ‘Ay Mamá Iné… en Puerto Rico tomamos café’ son una excelente herramienta para que los pacientes con algún tipo de demencia, así como los cuidadores, puedan tener un respiro en su cargada agenda y un rato de amena distracción.
Gratacós Rodríguez explicó que diversos estudios han demostrado como la música se mantiene en la memoria de los pacientes con demencia, en especial en los pacientes con Alzheimer, por lo que han diseñado un playlist de anuncios y grata melodía de las pasadas décadas en busca de alegrar a esas personas.
“Necesitamos que esas personas se conecten con sus familiares, esto se ha comprobado que cambia el ‘mood’ (ánimo) de las personas, baja el estrés y es muy importante para los cuidadores porque a veces es muy difícil entender las personas con demencia y debemos buscar herramientas que nos ayuden a poderlos cuidar mejor”, destacó.
El listado está disponible en internet y cualquiera lo puede escuchar libre de costos, en cualquier momento, solo debe visitar la página de internet: Jingletherapy.org
La Asociación de Alzheimer estima que en Puerto Rico hay alrededor de 80,000 personas con esa enfermedad, un trastorno neurológico progresivo que atrofia el cerebro y provoca la muerte de sus neuronas.
“Muchas personas pudieran beneficiarse de esa música porque la población de adultos mayores está aumentando. La edad promedio es de 44 años”, indicó la conocedora del tema.
La idea del playlist, aunque la realizan en otros países, comenzó en busca de una emisora de radio cuya música fuera adaptada a los recuerdos de estos pacientes sin necesidad de que evocara momentos tristes o difíciles.
Buscaban llevarle alegría mientras el cuidador descansaba. Explicó que la Asociación de Pacientes con Alzheimer en Puerto Rico, junto a Spanish Broadcasting System (SBS), se dieron a la tarea de desarrollar el proyecto. La SBS identificó y proporcionó los jingles y le dieron forma al proyecto.
Señaló que en Puerto Rico no hay una emisora de radio que tenga programación diseñada para este tipo de pacientes o que utilice estos playlist, aun cuando está en aumento la población de la tercera edad.
Diversidad de estudios
Diversas universidades del mundo realizan estudios y buscan desarrollar estrategias para atender esta población y la música se ha convertido en una de esas fuentes.
Gratacós Rodríguez señaló un estudio de una universidad de Inglaterra comprobó que la programación de este tipo de música permitía a los pacientes con demencia recordarles el momento en que le
tocaba tomar sus medicamentos.
Explicó que realizaron playlist con jingle personalizados en los que se incluía recordarle al paciente el momento de tomar el medicamento y corroboraron que semanas después los pacientes seguían con su rutina de tomar sus medicinas.
También han comprobado como las personas con demencia que saben tocar algún instrumento lo siguen haciendo aun después de recibir el diagnostico de Alzheimer.
La única desventaja es para los adultos mayores que no manejan una computadora o celular en el que puedan tener identificado el playlist por lo que para eso dependerán del cuidador o de algún familiar.
Además, no se recomienda utilizar un volumen muy alto ni permitir que permanezca conectados más de dos horas a un dispositivo electrónico.
Tampoco se debe permitir que una persona escuche música que no le evoque momentos gratos, resaltó Gratacós Rodríguez. Dijo que al igual que las fotos, las películas y hasta los espejos en los que pudiera identificar otras personas, en ocasiones no gratas para ellos, deberán ser eliminados de su acceso.
No obstante, la selección de música debe estar de acuerdo con las preferencias no necesariamente con la edad del paciente por lo que, si disfruta, se mueve y tararea música reciente que lo hacen disfrutar es esa la música que se debe procurar que escuche y no necesariamente música de su época que le pudiera causar tristeza.