Inicio Gobierno Pocos policías en las áreas de Guayama y Ponce

Pocos policías en las áreas de Guayama y Ponce

85
0

Por Sandra Caquías Cruz

redaccion@esnoticiapr.com

 

GUAYAMA – En una balanza que sube y baja están las estadísticas de los delitos Tipos I en las áreas policiacas de Ponce y Guayama donde un gran escollo para la seguridad es la escases de agentes del orden público que refuercen las vigilancia y prevención.

Publicidad

El área policiaca de Ponce cuenta con unos 647 agentes mientras el área de Guayama, que comprenden los pueblos de Patillas, Arroyo Guayama y Salinas, estiman en cerca de 400 los policías para todos sus turnos, informaron por separado los comandantes de cada una de esas áreas.

A eso se suma las condiciones de algunos cuarteles, en especial el Precinto El Tuque, en Ponce, donde esperan por fondos de la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) para reconstruir o demoler el cuartel que sufrió daños con el terremoto de 2020. La decisión no está tomada.

Ni el comandante de Guayama ni el de Ponce reconocieron que tengan un problema de tráfico de droga entrando por la costa sur, algo que fue motivo de controversia en la Legislatura al denunciar que eso ocurría en comunidades costeras de Salinas.

Los que reconocieron es que a pesar del tener tan pocos policías no están próximos a recibir más agentes de la recién graduada academia de la Policía. Ambos coincidieron en que estarían reforzando el desarrollo de los llamados policías comunitarios, estos son civiles o expolicías que se organizaban para brindar vigilancia y denunciar situaciones en su entorno.

Tanto la Comandancia de Área de Guayama como la de Ponce son dirigidas por policías que viven a más de una hora de esas regiones. La Comandancia de Área de Ponce la dirige Roberto Salvá López, residente en Arecibo. La Comandancia de Guayama la dirige el coronel José Luis Díaz Portalatín, quien a diario viaja a Luquillo.

No obstante, los dos aseguraron que su disposición es lo esencial para poder tener en sus manos áreas policiacas en las que no residen y a las que demoran sobre hora y media en llegar.

En lo que va del año, para ser más preciso hasta el pasado miércoles 3 de mayo, las estadísticas de delitos Tipo I reflejaban un aumento en ambas áreas policiacas. En el área de Ponce, la cual comprende los pueblos de Ponce, Juana Díaz, Villalba, Santa Isabel, Guayanilla, Peñuelas, Yauco y Guánica, había 19 delitos más que en el 2021 para la misma fecha. El incremento era en delitos contra la propiedad.

Mientras, en el caso de Guayama había 8 delitos más, la mayoría eran delitos contra la persona. Guayama reporta 7 asesinatos más que en el 2021 para la misma fecha. En esta área también sobresale el que se habían reportado un total de 64 agresiones agravadas, 16 más que le año anterior.

No obstante, contrario a regiones como Mayagüez, Carolina y Utuado donde el porciento de cambio superaba el 20%, en las Comandancia de Ponce y Guayama ese porciento en incremento era de 4.9% para Ponce y 5.52% para Guayama.

 Mucho por hacer

La teoría del jefe de la Policía en Ponce es que han podido frenar los delitos con intervenciones en el sector donde ocurren logrando identificar y actuar con organizaciones criminales. Citó como ejemplo el que a principios de año aumento la incidencia en los pueblos de Guánica, Yauco y Guayanilla, y con intervenciones lograron frenar los delitos. Luego lo detectaron al norte del centro urbano de Ponce y el plan, según indicó, volvió a darle resultados.

Roberto Salvá López, jefe de la Comandancia de Área en Ponce. Foto: Tony Zayas

“Una vez logramos intervenir, nos comunicamos con las agencias federales y estos individuos, algunos de ellos, están siendo procesados por las autoridades federales”, indicó Salvá López. “Hemos logrado tener una comunicación de excelencia y colaboración con todas las agencias. Ese ha sido el éxito al momento”, indicó.

En el caso de los asesinatos, explicó que la inmensa mayoría de los casos que han investigado son por “problema por control del punto de drogas o rencillas de bandos”.

Indicó que una tendencia que le preocupa es el que, antes los delincuentes solo atacaban al que tenía problemas con ellos y ahora los atacan sin importar si hay inocentes cerca o no.

“Van de manera indiscriminada a disparar a mansalva y no miden consecuencia”, dijo. “Antes había unos códigos y se respetaban. Hemos notado que al momento eso no sucede”, dijo.

Sobre señalamientos de que entran cargamentos de drogas por la costa sur, dijo que no tienen información de que eso sea cierto y que han establecido planes para auscultar y todo ha sido negativo al momento. Destacó que FURA tiene su hangar en Ponce y cuenta con lanchas para cualquier intervención en las costas.

El área de Ponce, hace poco tiempo, pasó por una consolidación de cuarteles. Salvá López aseguró que esa disminución ha sido efectiva porque permitió reducir personal que tenía en oficinas y enviarlos a la calle.

¿Es suficiente la cantidad de efectivos que tiene el Área? “Con los recursos que tiene el Área de Ponce hemos venido haciendo el trabajo que la ciudadanía requiere, hay limitaciones de personal, pero no hemos afectado el servicio y estamos preparado para atender a la población con los recursos que tenemos”, respondió.

¿Qué le falta por hacer? “Falta mucho por hacer, y es con el proyecto de policiacas comunitarios. No sería cambiarlo, es reforzarlo”, dijo Salvá López, quien lleva 37 años en la Policía.

José Luis Díaz Portalatín, jefe de la Comandancia de Guayama Foto: Tony Zayas

Mientras, en la Comandancia de Área de Guayama delinean estrategias en busca de mermar la actividad criminal.

¿Son seguras las calles del área que cubren la Comandancia de Guayama?

“Podría decir que sí, pero como en todos lados van a ocurrir asesinatos”, dijo. Explicó que la mayoría de los asesinatos están vinculados al trasiego de drogas. “Son guerras que tienen entre ellos”, dijo.

“No es secreto que en todo Puerto Rico estamos en carencia de oficiales de la Policía. Estamos dando el máximo, haciendo de tripas corazones porque hay poco personal”, indicó antes de señalar que la situación se agrava con los contagiados de coronavirus. “Eso diezma la cantidad de personal que poseemos”, reconoció.

Indicó que, en torno a la criminalidad, se han dado casos con delincuentes de la zona de Caguas, San Juan y Ponce que cometen delitos en el área de Guayama y citó un caso que están a la espera de resultados que evidencien o no si una persona que cometió una masacre en el área de caguas es la misma a la que le atribuyen unos asesinatos en Guayama.

¿Cuántos arrestos ha habido por asesinato? “Esa pregunta le compete a la red investigativa y al Cuerpo de Investigaciones Criminales”, dijo.

¿Hay alguna red que esté entrando cargamentos de droga por la costa?

“Que yo tenga conocimiento no”, respondió.