Inicio Policiacas Policía advierte las reglas de juego durante la JUSTAS

Policía advierte las reglas de juego durante la JUSTAS

42
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por Sandra Caquías Cruz

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – Cero ‘four track’ en las carreteras, todo el que desee acudir al perímetro el centro urbano pasará por un punto de cotejo y la música en las tarimas termina a la 1:00 de la madrugada, esas son algunas de las medidas establecidas para la población durante los días de celebración de las Justas de la Liga Atlética Interuniversitaria, en esta Ciudad.

Publicidad

Decenas de efectivos procedentes de todas las áreas comandancias de área, una cifra que aseguran ronda el millar, se unirán a la Policía de Ponce y a los policías municipales para velar por la seguridad durante el evento deportivo que más jóvenes agrupa anualmente.

El comandante de área de Ponce, Roberto Salvá López, indicó que tendrán más de 1,000 agentes en los días de celebración que finalizan el domingo próximo y enfatizó en las medidas de seguridad que establecerán en las carreteras y en el centro urbano de Ponce.

Informó que no estará permitido el uso de ‘four track’ o vehículos ‘todo terreno’ por las vías públicas y tendrán seis grúas para confiscar y llevarse ese medio transporte si lo observan en violación a la ley.

Tampoco estarán dándole protección a las caravanas universitarias que congestionan las vías de la Ciudad y en las que se observa la violación de la Ley de Vehículos de Motor.

«Los ciudadanos que no participan en este tipo de eventos tienen derecho a llegar a su casa, a sus hospitales, a sus centros de trabajos, y nosotros vamos a garantizar eso», subrayó Salvá López.

Advirtió que tampoco estarán dando escolta a los atletas que van a los eventos. «Vamos a estar en cada intersección, en cada avenida principal, haciendo nuestro trabajo de prevención y control», dijo en entrevista con Es Noticia.

«La Policía no va a dar escolta a caravanas ni grupos que se organicen. Ni estudiante que van a participar en los eventos. Tienen que ser responsables en la hora de llegada y es responsabilidad de ellos. No van a tener una patrulla de la Policía para llevarlos a velocidad porque van tarde», advirtió.

La campaña de orientación comenzó.

Explicó que el personal de tránsito estará en un patrullaje intenso las 24 horas. «No vamos a permitir el uso de vehículos todo terreno. Ni ningún vehículo en violaciones a la ley. No se le va a permitir», subrayó.

Para las actividades nocturnas en el centro urbano, según explicó, diseñaron un plan que incluye control de entradas y plan de desalojo. «Las avenidas y calles van a estar rotuladas como vías de acceso y áreas de salida», indicó.

Explicó que tendrán policías tanto en el área de las tarimas como en las calles y los puntos de cotejo. «Vamos a tener equipo de detección de metales y de armas de fuego en cada uno de esos puntos».

«Ni la Policía estatal ni la Policía Municipal va a estar haciendo registros físicos a la persona, pero si vamos a estar en esos puntos. Si llegan con un arma de fuego, un objeto o arma blanca, no puede pasar a los predios. En el área de las actividades, no se permitirá portar armas de fuego», advirtió.

Las personas que tengan licencia para portación de armas de fuego deberán dejarla en su residencia o en el cuartel de la Policía más cercano. Tampoco permitirán neveras portátil y todo tipo de bolsos será registrado en los puntos de cotejo.

Las tarimas podrán tener sus presentaciones de 8:00 pm. a 1:00 am. pero a las 2:00 am. deberán haber desalojado el perímetro.

El plan de la Policía se extenderá hasta el domingo cuando los jóvenes acostumbran a frecuentar las playas de la costa sur.

Salvá López indico que estarán muy pendiente a que no se utilice el celular mientras conducen, así como el manejar sin cinturón o bajos los efectos de bebidas embriagantes.

Precisó que tendrán cuatro unidades de control de alcohol para realizar las pruebas a las personas intervenidas. Una de ellas estará en Guánica, otra en Lajas y tendrán una en Cabo Rojo. «Exhortamos a los que consumen alcohol a no manejar bajo los efectos de bebidas», advirtió.

«Le aseguramos a la ciudadanía de Ponce que las Justas va a ser unas seguras… tenemos el personal suficiente», dijo.