Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El comisionado de la Policía, Joseph González, expresó hoy su aval al Proyecto de la Cámara 406, el cual propone separar a la Policía del Departamento de Seguridad Pública (DSP) y restablecer su estructura como entidad autónoma.
“Este proyecto le devuelve a la Policía las herramientas necesarias para actuar con mayor independencia, agilidad y responsabilidad. Nos permite tomar decisiones operativas sin dilaciones, fortalecer nuestros recursos y ejecutar planes estratégicos que respondan directamente a las necesidades de seguridad en Puerto Rico», dijo.
«No se trata solo de autonomía administrativa; se trata de servir mejor a nuestra gente y apoyar con mayor efectividad a quienes arriesgan todos los días su vida, nuestros agentes”, aseguró el jefe de la Uniformada, al catalogar la separación como un paso necesario y urgente.
La legislación busca crear la nueva Ley de la Policía de Puerto Rico en busca de una Policía más ágil, tener mayor control administrativo y eficiencia en la gestión de recursos.
Además, establece, el que la Policía operará bajo un modelo de gestión autónoma, liderado por un superintendente con autoridad plena para dirigir el cuerpo, manejar su presupuesto, coordinar esfuerzos con agencias federales y locales y velar por el cumplimiento de los derechos civiles en las intervenciones.
Con la aprobación del proyecto, la Policía recuperaría el hacer sus compras, licitaciones, contratación de personal y manejo presupuestario, actualmente bajo la administración central del DSP.
La medida también incluye un plan de transición para que la Policía recupere sus procesos administrativos, incluyendo la contratación de personal, licitaciones, compras y el manejo de fondos, actualmente bajo la Administración de Servicios Generales.
“La separación de la Policía del DSP representa una oportunidad concreta para que cada dólar asignado se invierta donde realmente hace falta: en las necesidades de nuestros agentes, en el fortalecimiento de nuestra capacidad operativa y en el desarrollo de mejores estrategias de seguridad. Esta medida, además de optimizar el uso de los recursos, también mejora directamente la calidad del servicio que ofrecemos al pueblo y fortalece nuestra estructura de mando para actuar con mayor rapidez y precisión”, puntualizó.
Asimismo, la medida legislativa propone como prioridad la educación continua y la profesionalización de todos los agentes. “Una Policía preparada es la base de una sociedad más segura. Esta legislación reconoce que la capacitación no es un lujo, sino una necesidad constante para enfrentar los retos del presente», dijo.
«Nuestros agentes deben estar listos para manejar crisis y situaciones complejas, proteger los derechos civiles y actuar con empatía. Apostar por su educación es una inversión directa en el bienestar del país y en la confianza ciudadana en la Uniformada. Hoy más que nunca necesitamos una Policía ágil, moderna y con capacidad plena para actuar. Este proyecto nos acerca a esa meta”, indicó González.