Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com
PONCE – El plan de seguridad implementado en la Comandancia de Área de Ponce, donde la merma de agentes es sustancial, incluye el que en sus cuarteles los policías trabajen en turnos de 12 horas que pagan como tiempo extra.
El coronel Roberto Rivera Miranda, jefe de la Comandancia de Área, la cual cubre ocho pueblos, informó que de los 542 policías que tenía cuando llegó -el pasado año- le quedan 463 policías, incluyendo unos 50 que están desarmados y que no pueden salir a realizar patrullaje.
“Nosotros tenemos una merma desde que yo llegué aquí. Hace ocho meses había 542 (policías). Hoy quedan, creo que 463 (policías), habido una merma sustancial, pero yo trabajo con los que están”, afirmó.
¿Si usted divide 463 entre tres turnos, usted apenas tiene 100 policías por turno para ocho pueblos?, se le preguntó.
“Dentro de eso… no podía a ocho horas, porque la reducción de personal no lo permite. El Superintendente lo ha visto con buenos ojos (turnos de 12 horas) y mes por mes lo está autorizando”, respondió.

“Yo no puedo mirar el que se va”, insistió a preguntas sobre la merma en policías. “Él (Superintendente) esta viendo con cautela cada personal que va a trasladar”, señaló sobre la asignación de más efectivos.
Reconoció que si mantiene turnos de ocho horas hay cuarteles que no podrían cubrir a cabalidad y con sus respectivas preventivas ante la falta de agentes. “Vamos al caso de Villalba, que apenas cuenta con 17 uniformados, pues eso de dos turnos (de 12 horas de trabajo) me da a mí la flexibilidad de poder traer la zona y crear una preventiva”, dijo.
“(El Área de) Ponce va a recibir, en su momento, el personal que hemos esperado y que debe llegar. Hay unas academias”, dijo. “El Superintendente sabe lo que está ocurriendo. Así que yo también estoy confiado”, abundó.
Afirmó que prácticamente tiene a todos los cuarteles con policías que voluntariamente han aceptado 12 horas de trabajos, pero que no todos los aceptan porque es voluntario. “Son bien pocos los que me están trabajando ocho horas”, dijo antes de indicar que el Superintendente reconoce la situación y se ha comprometido en atenderla.
Explicó que en la carretera PR-149, entre Juana Díaz y Villalba, “hemos sido más agresivo en horas de la noche. Sabemos que esa carretera ha tenido un saldo de asesinatos en los pasados años y no queremos que eso se repita… estamos allí. El personal de inteligencia. Estoy confiado en que vamos a seguir mejorando lo que es el aspecto estadístico”.
Ponce terminó el 2025 y comenzó el 2026 como tercera área con mayor incidencia en Puerto Rico.
¿Cuál es el mensaje al ciudadano de a pie que se siente inseguro en las calles? “Estamos trabajando para que ellos (ciudadanos) sientan la seguridad… La gente tiene que poner de su parte”, respondió ante de señalar que deben evitar las distracciones y cooperar con las autoridades cuando ve un delito.
El coronel Rivera Miranda explicó que la semana pasada, tras ocurrir dos asesinatos y dispararse la cifra de delitos, estableció un plan que el pasado fin de semana fue “todo un éxito”.
El plan está dirigido a “prevenir el delito y reforzar la seguridad” y del 5 y 11 de enero hubo:
- Armas ocupadas:
-
- 7 pistolas
- 1 rifle
-
- 574 municiones
- 28 cargadores
- 407 intervenciones por violación a la Ley 22 de Tránsito
- 7 intervenciones por la Ley 8, Ley para la Protección de Propiedad Vehicular
- 11 vehículos ocupados
- 77 arrestos (por violación a la Ley de Armas, Ley de Sustancias Controladas, Apropiación Ilegal, entre otros)
- 25 denuncias
- $288,000 fianza global
- Sustancias controladas (marihuana, heroína, cocaína y crack)
La Agencia federal HSI-ICE, asumió custodia y jurisdicción de uno de los individuos arrestados.






















































