Inicio Policiacas Policía Municipal de Yauco adopta la tecnología

Policía Municipal de Yauco adopta la tecnología

107
0

Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com

 

YAUCO – Un hombre herido de bala que corre a protegerse mientras sigue disparando. Otros acompañantes que se unen a la balacera en una estrecha calle oscura. Y unos atacantes que se marchan a toda prisa según retumban los disparos en aquella calle poblada de casas en madera.

La escena ocurrió en un humilde sector de Yauco. Todo frente a las cámaras que la Policía Municipal tiene instaladas en ese sureño pueblo y que, en su momento, permitieron esclarecer lo ocurrido.

El uso de la tecnología es el día a día de la Policía Municipal de Yauco. A falta de agentes, el uso de tecnología fue la consigna del comisionado de la Policía Municipal de Yauco, Louis Maurosa Gutiérrez, un policía estatal que se encuentra en destaque.

La Policía Municipal tiene que repensarse y adaptarse, subrayó. También tiene que adoptar medidas que le permitan aumentar su efectividad. Todo al menos costo posible. Con la mayor tecnología, recomendó el jefe de la Policía Municipal en el ‘Pueblo del Café’.

La Policía Municipal de Yauco invirtió una suma considerable de dinero en la adquisición de cámaras que le permitan capturar, identificar y perseguir a los malhechores con el menor recurso humano posible.

Cuentan con 58 cámaras en lugares vulnerables a la actividad delictiva y acaban de adquirir otras 10 con la tecnología que les permite identificar los vehículos que entran a ese pueblo y con el registro de la tablilla conocer la descripción, si es robado, si sus documentos están al día o si deben emitir un alerta para activar la patrulla más cercana, observó Es Noticia.

Esa tecnología es sofisticada. También costosa, pero Maurosa Gutiérrez destacó, como ejemplo, el que en una actividad de mucho público, le permite identificar todos los que tienen determinado gorro o camisa entre la multitud.

Mientras, en el cuarto de monitoreo, repleto de pantallas de monitor, tienen varios agentes observando en las pantallas el tráfico de gente y de vehículos.

“Nosotros no hacemos una labor investigativa, lo hacen las agencias pertinentes, pero le estamos facilitando el trabajo y los recursos, y no vamos a claudicar”, afirmó Maurosa Gutiérrez.

Explicó que no tienen más cámaras porque son costosas, pero que buscan que los centros comerciales, así como las gasolineras, las costeen e instalen para que les permitan vigilancia en más carreteras y mayor rastreo de vehículos.

La teoría es que los malhechores se trasladan en vehículos y necesitan gasolina para su movimiento, el cual muchos realizan en vehículos robados, explicó el exsecretario del Departamento de Seguridad Pública, Alexis Torres Ríos, quien ahora es asesor del municipio de Yauco.

“Si tenemos visión de un área, en que redunda, en que no tengo la necesidad de tener un oficial ni un compañero patrullando o caminando esa área, así que es una manera más efectiva de maximizar los recursos”, indicó Maurosa Gutiérrez.

El director de la Comandancia de Área de Ponce, el coronel Roberto Rivera Miranda, la cual incluye el pueblo de Yauco, recién informó que tiene a todos los precintos trabajando turnos de 12 horas ante la merma de policías. Las policías municipales atraviesan la misma situación.

Maurosa Gutiérrez explicó que para reclutar policías han recurrido a identificar reservistas que tienen experiencias y efectivos que se retiran de la Policía estatal con conocimiento y destrezas e interesados en trabajar.

“Nosotros traemos al reservista y le estamos pagando más que lo que ganaría en la Policía de Puerto Rico, así que con eso buscamos incentivar más compañeros retirados de la Policía”, justificó.

Especificó el caso de los que trabajan en tecnología y cámaras de seguridad que determinan retirarse de la Policía estatal y les hace una atractiva oferta para que acepte trabajar con la Policía Municipal de Yauco.

“Nuestra Ciudad necesita seguridad y hemos estado en jaque. La merma de policías ha provocado que muchos sectores criminales se han envalentonado en diversas situaciones, pero nosotros le vamos a dar la guerra y si ellos cambian en su estilo, nosotros vamos a seguir innovando para apresarlo y conducirlo ante la justicia”, advirtió Maurosa Gutiérrez.

“Queremos una ciudad segura”, afirmó.

Maurosa Gutiérrez adelantó que la próxima adquisición sería un ‘dron’ para poder sobrevolar diversas actividades y dar protección a la población.

En el llamado ‘Pueblo del Café’ también establecieron los llamados PoliTaxi, vehículos 4X4 que ayudan a movilizar a las personas sin necesidad de que tenga que exponerse a diversas situaciones.

Explicó que otro gran reto es la integración de las policías municipales con municipios vecinos porque el malhechor comete el delito en un pueblo y se refugia a ese pueblo vecino por lo que es necesario la firma de acuerdo colaborativo que les permite, aunque sean de Yauco, realizar una intervención en Guánica.

Otro factor que mencionó es la capacitación de los policías municipales. “Antes veíamos que los policías municipales estaban menos entrenados. Hoy busco capacitar a estos policías”, destacó.