Por Ana Delma Ramírez
Los Juegos Centroamericanos y del Caribe son considerados una puerta para que deportistas puedan lograr su pase a los próximos Juegos Panamericanos, programados para Chile en octubre y la Olimpiada de París en verano del 2024.
Las marcas mínimas y los estándares de ranking para estos multitudinarios eventos son más exigentes y la organización de estos compleja y costosa.
Precisamente sobre París 2024 se tiene noticia policiaca vinculada a investigación financiera.
Medios de Comunicación mundiales han informado que la Policía parisina allanó la sede del Comité Organizador en una investigación por “presunta corrupción”, una acción anticipada a la puesta en marcha en verano de 2024.
El diario francés Le Monde publicó que el allanamiento obedece a “sospechas” de irregularidades en los contratos públicos. El Comité Organizador París 2024 tiene sus oficinas en Saint-Denis.
También hubo registros de documentos en Solideo, una empresa responsable de obras de construcción de instalaciones para la Olimpiada, según informó el periódico L’Equipe. La investigación se expande a otras áreas.
Funcionarios de París 2024, mediante comunicado de prensa, indicaron que cooperan con la investigación iniciada por la Oficina Central de Lucha contra la Corrupción y Financiera Fiscal [OCLCIFF], así como la Brigada Financiera de la Policía Judicial de París [BRDE], desde el 2017, y que siguen este proceso por una presunta malversación de fondos públicos y favoritismo de contratos por parte de París 2024, informó Inside The Games.
París 2024, de acuerdo con medios de comunicación, es una de las más auditadas en Francia. Este último allanamiento efectuado esta semana es el resumen de al menos cuatro investigaciones por parte de múltiples agencias financieras y de transparencia del gobierno francés desde hace varios años.