Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
«No llegamos a ningún acuerdo. Es una mentira (lo que se escribió en las redes sociales de que habían llegado a un acuerdo). Lo único que nos dijeron es que iban a bregar», afirmó Gabriel Hernández Ramos, expolicía que convocó la manifestación.
La reunión en la Fortaleza para discutir el reclamo de los policías y evitar la manifestación de tres días, anunciada por agentes y exagentes del orden público, no logró disuadir las intenciones de paralizar la seguridad del país este viernes, sábado y domingo.
«La interrupción a la seguridad, eso no se ha cancelado”, dijo Hernández Ramos. “La interrupción sigue en pie”, reiteró en una entrevista en el programa Jugando Pelota Dura.
Los policías y expolicías solicitan que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) cumpla con la Ley 81, que promueve un retiro digno para los miembros del sistema de rango del Negociado de la Policía de Puerto Rico.
Los representantes de los gremios de policías acudieron a una reunión con el gobernador Pedro Pierluisi y la secretaria de la gobernación, Noelia García Bardales, de la que salieron con promesas futuras.
El capitán José González, presidente de la Asociación de Policías Organizados, dijo que la reunión comenzó explicando los reclamos porque la secretaria de la Gobernación los quería escucharla de primero mano.
Explicó que el Gobernador “dijo que la Policía era su primera prioridad; (y) que tan pronto salga de la quiebra, lo primero que va a hacer es activar la Ley 81. Él dice que es su primera prioridad… se hicieron unos compromisos a largo plazo, no a corto plazo».
González indicó que con la situación de que hay policías que mensualmente tienen que decidir entre pagar la casa o tener plan médico, la Fortaleza se comprometió «a identificar esos policías retirados, que son aproximadamente 2,000, calcularon ellos, para darle la primera mano”.
No obstante, Hernández Ramos insistió en que “eso no es válido ante nosotros. Nosotros lo que queremos es la ejecución de la Ley 81. Eso es lo que nosotros queremos escuchar”.
El capitán González dijo que era falso el que en la reunión de la Fortaleza hubieran acordado «cancelar» la manifestación, que los expolicías llaman «interrupción» del servicio.
No obstante, el jefe de la Policía, el coronel Antonio López, quien también fue entrevistado en Jugando Pelota Dura, fue ambiguo en sus respuestas.
Insistió en repetir que este fin de semana estarán trabajando. Eso sí, dijo que no habría sanciones a los policías que no se presenten a laborar.
¿Se llegó a un acuerdo en la Fortaleza de que el paro va o no?, le preguntaron.
- “El personal va a estar trabajando el fin de semana”, dijo.
¿Vamos a ver policías (dando servicios) el fin de semana o no?
- “Vamos a tener policías. No solamente este fin de semana que viene, sino todo el periodo navideño”, señaló.
¿Ustedes llegaron a un acuerdo con la policía y con los gremios de que el paro no va a ir o el paro continúa?
- “Vamos a estar trabajando el fin de semana conforme a los planes de trabajos establecidos. Los presidentes de los gremios van a llevar el mensaje a su matrícula”, respondió.
¿Los policías que se ausenten el viernes, sábado y domingo van a tener alguna consecuencia laboral? ¿Va a haber alguna repercusión?, le preguntaron.
- “Los policías van a ir a trabajar a los planes de trabajo correspondientes. No vamos a especular. Vamos a prestar el servicio que Puerto Rico merece», reiteró.
¿En ningún momento (van a ser castigado)?
- “En ningún momento”, dijo.
El jefe de los policías indicó que el Gobernador prometió en la reunión trabajar con un plan médico para todos los retirados del Gobierno. «A su vez, se va a hacer una feria de programas federales sólo para la Policía retirados, en el Centro de Convenciones. Para que los pensionados puedan ir a recibir servicio de esa propuesta federal y salgan de ahí satisfecho», señaló.