Inicio PORTADA Política: Ponce en antesala de la repetición

Política: Ponce en antesala de la repetición

10
0

Por Miguel Díaz Román 

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – Con la llegada de un nuevo año eleccionario Ponce presenta la misma atmósfera de fraccionamiento y división política que doce años permitió el ascenso a la poltrona municipal de María ‘Mayita’ Meléndez Altieri.

Publicidad

En aquella ocasión, Meléndez Altieri era una candidata sin expediente político porque nunca había ocupado una posición electiva y menos un rango de liderato a nivel municipal y de distrito por su Partido Nuevo Progresista.

Pero ya han pasado dos cuatrienios y un tercero del que solo faltan meses para que finalice, un tiempo más que suficiente para que la alcaldesa hubiese erigido un legado visible que pudiera enaltecer su hoja de presentación y reclamar méritos ante sus contrincantes políticos dentro y fuera del PNP.

Lamentablemente la hoja de presentación de Mayita tiene numerosos espacios en blanco debido a que su gestión se ha caracterizado más por lo que no ha hecho que por lo logrado.

Y ese sí que es un problema para una candidata que busca la reelección mientras entra, inevitablemente, en la edad del retiro, cuando las energías languidecen y la iniciativa sufre de pereza y ausencia de vigor.

El gran proyecto del Puerto de Ponce nunca eclosionó como fuente real de desarrollo económico durante el periodo del exalcalde Francisco ‘Ico’ Zayas y jamás se convirtió en realidad el proyecto espectacular que en varias ocasiones prometió Meléndez Altieri

Los mega desarrollos en el Puerto de Ponce y las promesas de miles de empleos han quedado como las ruinas de una cultura política insensata y fantasiosa. Y los primeros en rechazar tales promesas son los electores de Ponce, que han presenciado la decadencia económica de su pueblo sin tener herramientas para combatirlo y sin un gobierno municipal que introdujera iniciativas prometedoras y valientes.

Increíblemente Meléndez Altieri ha vestido el cadáver del Puerto de Ponce y lo ha sacado en exhibición el día que anunció su intención de ir a la reelección con un nuevo paquete de promesas repetidas y faltas de credibilidad.

Mientras acontece ese lastimoso inicio de un nuevo periodo electoral, el Partido Popular Democrático continúa inmerso en una lucha fraticida que le ha chupado las energías de triunfo.

Los contendientes populares Luis Irizarry Pabón y Rafael Zayas van a primarias y han pasado desapercibidos para los electores a pesar del ruido que han hecho desde sus trincheras.

En realidad, el panorama para la Ciudad Señorial no puede ser más decepcionante. Y como siempre hay espacio para las posibilidades en el mundo cambiante de política, no es de extrañar que Meléndez Altieri revalide en el municipio de Ponce y que lo haga muy a pesar del candidato que la pasada semana presentó su candidatura para retarla en primarias.

Incluso, es muy posible que Meléndez Altieri retenga su cargo a pesar de la decadencia económica de su municipio y de la ausencia de propuestas creíbles y con posibilidades reales de éxito. Y como si fuera poco es posible que la alcaldesa gane la reelección con la misma promesa que le permitió ser alcaldesa tres cuatrienios atrás y que al día de hoy permanece incumplida.

Pero el deseo de ganar es más poderoso que los dictados de la realidad y, sin timidez alguna, Meléndez Altieri le dirá a los ponceños que por fin unas empresas se mudarán al Puerto de Ponce, que por fin las inversiones millonarias lloverán por los suelos calurosos de la Ciudad y el destino prometido de riqueza y progreso estará al alcance de la mano.

El 3 de noviembre del 2020 sabremos si el pueblo le creyó la promesa a la alcaldesa o si la descartó como un cuento de camino de una mujer que no ha sabido cuando tirar el telón a su carrera política.