Inicio Gobierno Economía Ponce amortizará déficit de $22 millones por los próximos 44 años

Ponce amortizará déficit de $22 millones por los próximos 44 años

16
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – El alcalde de esta Ciudad, Luis M. Irizarry Pabón, ofreció esta noche su primer Mensaje de Presupuesto en el que informó que heredó un déficit de $22 millones que amortizarán con un plan a 44 años, pagando $500 mil anuales.

Publicidad

Informó que la auditoria forense para identificar los entuertos de las finanzas municipales de la Ciudad, sumergida en déficit por décadas, espera que esté lista el próximo mes para lo que llamo «uso real» que le darán al dinero de las arcas municipales.

«Heredamos un déficit acumulado que, de acuerdo al Single Audit de julio de 2019 a junio de 2020, asciende a cerca de $22 millones. Son pagaderos a 44 años y ya estamos garantizando su amortización con un pago anual de cerca de $500 mil», dijo Irizarry Pabón antes de comenzar a detallar la cantidad de dinero que asignó a las partidas en las que se divide el presupuesto.

El presupuesto consolidado anunciado esta noche, el cual deberá ser aprobado por la Legislatura Municipal para que pueda entrar en vigor el 1 de julio, alcanza los $133,475,508. El Fondo General presentado alcanza los $92,342,794. El presupuesto aprobado para el año fiscal 2020 -2021 fue de $93,852,685.

Irizarry Pabón comenzó el mensaje anunciando que, a partir del 1 de junio, ningún empleado del municipio trabajará jornada reducida a menos que el empleado lo solicite.

«Hoy les anuncio que para el primero de junio, en los próximos días, habrá Cero Reducción de jornada laboral a nuestros trabajadores municipales.  Solamente permanecerán en horario reducido, aquellos empleados que, por razones particulares, así lo han decidido», indicó frente a la Legislatura Municipal.

El mensaje, en el que gran parte lo utilizó para destacar lo que había realizado en los primeros cinco meses de su administración, auguró una bonanza de proyectos y de movimiento económico que repercutirá en el ayuntamiento, esto debido a las asignaciones federales para la recontrucción tras huracanes y terremotos.

«Hay 240 proyectos relacionados al desastre del Huracán María y 31 proyectos relacionados al desastre de los Terremotos. Esto representa una asignación de fondos de, aproximadamente, $100 millones provenientes de los fondos asignados por FEMA, los fondos CDBG-DR del Departamento de  Vivienda Estatal y los fondos propios del Seguro Municipal», indicó.

«También hay identificados 21 proyectos como prioritarios por el gran impacto turístico, social y económico que representa para nuestro Municipio.  Ya se encuentran en la etapa de diseño por lo que se espera que su reconstrucción inicie durante los próximos meses», abundó.

«En el Municipio de Ponce, si consideramos la actividad de construcción no municipal, se estima que ingresen a las arcas municipales más de $10 millones por concepto de permisos, arbitrios y Patente Municipal. Si a esto le añadimos el aumento en la creación de empleos y en la actividad comercial, estaríamos viendo un aumento sustancial en las áreas del IVU y la contribución a la propiedad (CRIM), lo que pudiera permitir la reconstrucción económica de nuestro municipio, y colocarnos en una mejor posición financiera», dijo.

Explicó que en lo que va de año han radicado sobre 721 permisos para diversidad de proyectos, de los que, el 38% son permisos condicionales a la espera de que el comerciante cumpla con la totalidad de los requisitos.

«Un total de $56 millones, $854 mil serán en inversión privada y pública producto de unos 15 proyectos de construcción, cuyo impacto en arbitrios de construcción representará un total de $2.8 millones», dijo.

Anunció un proyecto dirigido a revitalizar los espacios públicos del Centro Urbano, el cual incluye la reparación de aceras y encintados, así como un nuevo mobiliario urbano, luminarias, reforestación, impactar fachadas y espacios de los paseos peatonales y calles principales, entre los trabajos.

El municipio cuenta con una asignación de $2.9 millones para la fase de estudios y definición del alcance de dicho proyecto, así como la arquitectura e ingeniería dirigidos a revitalizar los espacios públicos del Centro Urbano.

Informó que el Programa “Ponce se Levanta” otorgará un incentivo de $1,500 a los comerciantes para ayudarlos en su carga económica.

«Otra forma de promover y facilitar el modo de hacer negocios, es proveer los espacios para ello. Precisamente, en el edificio donde albergan las nuevas facilidades de esta oficina (Ponce se Levanta), se sub-arrendarán espacios a concesionarios.  Esto va a representar un ingreso para el municipio de Ponce de unos $5,000 mensuales producto de esos sub-arriendos», indicó.

Irizarry Pabón informó que destinó un apartida de $3.2 millones para crear un Plan de Desarrollo Económico con Fondos CDBG; así mismo firmaron un acuerdo con una aceleradora de negocios bajo el programa “Generator”, que aportará $300,000 para promover el desarrollo de negocios.

«Estamos en la ruta para crear El Distrito Comercial de Ponce; y de otra parte nos encontramos en la primera fase del Proyecto que lleva por nombre ‘Ponce Sí’», subrayó.