Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com
PONCE – Un avión de la aerolínea Frontier se convirtió -la noche del jueves- en la tercera línea comercial que establece rutas semanales entre el Aeropuerto Mercedita, en esta Ciudad, y los Estados Unidos.
La nave, bautizada con chorros de agua a segundos de su aterrizaje, tocó la pista poco después de las 8:00 pm. al mando del piloto ponceño José Lugo Pacheco. La nave había salido de Orlando, Florida.
«Es un apoyo chévere. Gracias por apoyar a Frontier… lo mejor que puede pasar», expresó Lugo Pacheco tras agradecer a la empresa por contratarlo y haberlo escogido para el primer vuelo de la ruta a Ponce.
«Siempre imaginé que iba a hacer este vuelo (ruta), pero nunca imaginé que iba a ser el primero», expresó el joven piloto ponceño, mientras las personas trataban de acercarse y le expresaban que era bienvenido a Ponce.
El Aeropuerto Mercedita llevaba 14 años que no contaba con tres aerolíneas comerciales que establecieran vuelos todas las semanas. Las otras aerolíneas con vuelos semanales a Ponce son JetBlue y Spirit.
El alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón, reiteró que continúan las gestiones para establecer nuevas rutas de Ponce a países fuera de los Estados Unidos y mencionó a Panamá, Colombia y la República Dominicana.
«Estamos en conversaciones, no con nuevas líneas aéreas, sino con las existentes, para establecer vuelos a destinos que no sea Estados Unidos», expresó en entrevista con Es Noticia. «Creo que para el 2024 podríamos tener otras alternativas», dijo.
Explicó que el Aeropuerto Mercedita necesita obras de ampliación que «se están coordinando». De igual forma, trabajan con la propuesta para lo que sería integrar el Aeropuerto Mercedita y el Puerto de Ponce bajo un solo ente. «Eso se está trabajando en la Cámara de Representante… se está viendo en comisión», dijo.
Por otro lado, Irizarry Pabón dijo que la «impresión general» es que estos vuelos no se están utilizando para migrar sino todo lo contrario, son sureños que regresan a vivir a su patria luego de los diversos eventos que afectaron la zona sur, entre ellos, los terremotos.
«Hay gente que está regresando, y eso en su momento lo vamos a establecer», dijo.