Inicio Gobierno Ponce repara sirenas de alerta por tsunami

Ponce repara sirenas de alerta por tsunami

36
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Ante la amenaza perenne de un terremoto que genere una ola de tsunami, tomando en cuenta la hiperactividad sísmica de la zona y la vulnerabilidad de la ciudad de Ponce y la costa sur de Puerto Rico, personal de la oficina Municipal para el Manejo de Emergencias y Desastres del Municipio Autónomo de Ponce -desde tempranas horas de la mañana- se lanzaron a la tarea de reparar y calibrar las sirenas de aviso por tsunami.

La reparación se hizo para unirse al simulacro convocado por la Red Sísmica de Puerto Rico, “Caribe Wave 2021”.

“Los terremotos de enero del año pasado, nos abrieron los ojos a una realidad latente con la que debemos convivir, manteniéndonos alertas y contando con los mejores recursos que nos permitan brindarles tranquilidad a nuestros ciudadanos, mientras a su vez podamos ser efectivos a la hora de responder a una emergencia», expresó el alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón.

«Luego de ese triste episodio que todos sufrimos, en la legislatura municipal tomé particular interés porque nuestros rescatistas y personal de primera respuesta, tuvieran sus equipos al día y que el componente de respuesta a emergencias municipal tuviera a su disposición todo lo indispensable para salvar vidas.

Ahora que hemos asumido la dirección del municipio, esta prioridad ha cobrado aún más fuerza. Ya nuestra administración ha dado pasos afirmativos y los continuará dando, hacia una ciudad idealmente segura y educada ante estos fenómenos de la naturaleza. En fin, una ciudad que resista y perdure”, indicó.

“En nuestra oficina se terminaron los tiempos de solo reaccionar a las emergencias, llegó el momento de ser proactivos y agresivos para dotar a nuestro personal de capacitaciones y el equipo necesario que este disponible a la hora de cualquier situación de emergencia», expresó Jorge Mercado, director de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias y Desastres.

«Como es costumbre, nuestra oficina se une a organizaciones y agencias que organizan simulacros de distintos escenarios de peligro para que podamos probar nuestra respuesta, la preparación de nuestro personal y el estado de nuestros instrumentos y herramientas. Precisamente realizando ese inventario de instrumentos que tenemos a nuestra disposición, nos percatamos que las cuatro sirenas del sistema de emergencia ante la amenaza de un tsunami, estaban fuera de servicio desde junio de 2020, ya que no contaban con las baterías necesarias para su operación», indicó.

«Hoy eso es cosa del pasado, nuestro personal atendió esta situación y pudieron ser utilizadas hoy en el ejercicio “Caribe Wave 2021”. Este tipo de instrumento, es uno de los eslabones esenciales a la hora de responder a la emergencia de un terremoto que ocasione un tsunami, porque ante un movimiento telúrico de gran magnitud que nos interrumpa las comunicaciones, las sirenas avisarán a la población de la costa que deben abandonar el lugar donde se encuentren y buscar terreno más elevado, alejándose del área susceptible a tsunami”, concluyó Jorge Mercado.

Las cuatro sirenas están ubicadas en la urbanización Villa del Carmen, el Complejo de La Guancha, las facilidades de Obras Públicas Municipal en El Tuque y en el parque Enrique González en la Playa de Ponce.

El ejercicio convocado por la Red Sísmica ocurrió a las diez de la mañana, simulando un terremoto de más de siete grados en la escala Richter que provocó una ola de tsunami. La participación del Municipio de Ponce, consistió principalmente del desalojo de dos instituciones, CEDI que ubica en la Ave. Hostos y los Centros Sor Isolina Ferré.