Inicio PORTADA Ponceños argumentan el rechazo a la remodelación de la plaza pública

Ponceños argumentan el rechazo a la remodelación de la plaza pública

193
0

Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – El rechazo a los cambios proyectados para la plaza pública ponceña será plasmado en blanco y negro y entregados a más tardar el lunes 11 de marzo, con una propuesta de un grupo de ponceños, encabezado por el arquitecto Javier Bonnin y conocedores del desarrollo de la Ciudad.

Bonnin adelantó que la propuesta de la firma de arquitectos ECO PSC, contratada por el municipio, se limita a seis calles en el centro urbano por lo que el ámbito del proyecto debe ser ampliado pensando en el desarrollo de una zona y no enfocado en una “ruta y recorrido”.

“Hay que revitalizar el centro, que la calidad de vida mejore, para que el centro coja fuerza”, afirmó de inmediato. No obstante, aclaró que no pretenden entorpecer el desarrollo, sino que se tomen en consideración elementos que para la propuesta pasaron por alto.

“No es que no se dé (la propuesta); estoy señalando cosas que se deben revisar”, indicó Bonnin, otrora director de la Oficina el Centro Histórico de Ponce y quien dirigió el primer Plan de Ordenación Territorial de la Ciudad.

Adelantó, que en algo coinciden los ponceños, y es en que no desean que se eleven las calles por múltiples razones y una de ellas es el impacto que eso ocasionaría al comercio.

“Es innecesario, es cirugía mayor”, dijo Bonnin. Recordó que cuando trabajaron el caso Ponce en Marcha coordinaron de antemano ayudas para los comerciantes debido al impacto que esos cierres significaban.

No obstante, Bonnin insistió en que la plaza y el centro histórico necesitan mejoras, pero que un cambio drástico en la plaza pública, como la reconstrucción presentada, “no es necesario” y no sería avalado por los ponceños. Afirmó que “ese tipo de intervención (para la plaza pública) tan abarcadora, no es necesaria”.

El arquitecto Edmundo Colón Izquierdo, de la firma de arquitectura ECO PSC, obtuvo -en octubre de 2022- un contrato de $1.3 millones para diseñar las mejoras a la plaza pública. Hace unas semanas, el municipio informó que la firma estaría presentando su propuesta e invitó a la ciudadanía a lo que llamó “Conversatorio” sobre el proyecto.

Poco más de medio centenar de personas llegó a la actividad y prácticamente todos se opusieron al proyecto por entender que rompía con la historia arquitectónica del lugar y no habían tomado en consideración elementos que consideran son importantes para esos trabajos.

La directora del Archivo Histórico de Ponce, Gladys Tormes, fue una de las que participó de la presentación y confirmó que la firma de arquitectos no visitó su oficina, la cual conserva planos y documentos sobre las remodelaciones que han realizado a la plaza.
Tormes fue más lejos y le explicó que el río subterráneo que atraviesa el centro urbano de Ponce y que pasa a un costado de la plaza pública, fue el causante de la inundación en el estacionamiento soterrado del parque urbano Dora Colón Clavell que causó el que varios autos del municipio quedaran bajo agua.

Tampoco faltó el ingeniero que se levantó y presentó su objeción a que se removieran los postes coloniales, que datan de 1916, porque tienen plomo. Varios deponentes coincidieron en que ese plomo se puede tratar y no hay que decomisar o echar a perder unos postes que tiene sobre 100 años de historia.

Otro aspecto que se planteó fue el que la Iglesia Católica es dueña de las tierras que ocupa la plaza pública y que incluso el municipio le paga a la Iglesia por el espacio que ocupa el antiquísimo Parque de Bomberos, por lo que será necesario contar con el aval de la Diócesis.

La forestación también fue un tema controversial. Los desarrolladores aseguran que solo eliminarían tres árboles y que plantarían, como mitigación, unos 40. Un tema que defensores de los árboles tomaron con suspicacia. El arquitecto de ECo indicó que al tratarse de la presentación de una propuesta no han dado los pasos a la solicitud de permiso para realizar cualquier trabajo.

Tampoco hay permiso del Instituto de Cultura Puertorriqueña ni arqueólogos, esto porque donde hoy está la plaza pública hubo un cementerio. Incluso no faltó el deponente que recordara que ahí están los restos de Juana Díaz, la mujer que dio nombre al vecino pueblo.

La propuesta incluye colocar bancos de paneles de cemento. Hubo un arquitecto que reclamó el que deberían utilizar bancos que recuerden o tengan algún detalle de la época colonial.

“Me avergüenza”

El ponceño Rafael González dijo que la propuesta presentada: “me avergüenza”. En palabras similares se expresaron otros que tomaron el micrófono para dejar grabada su objeción. “Digno es que nos respeten nuestra historia, cultura e identidad”, subrayó González.

Mientras, Maruja Candal, líder cultural y defensora de Ponce, dijo: “me opongo al diseño que hay para remodelar, quisiera restauración”. Candal preguntó por los estudios necesarios para ese proyecto y le contestaron que no los tenían.

“No es una restauración sino una remodelación y va a afectar la esencia misma y la historia que esta plaza encierra, queremos restauración no remodelación, pues esta propuesta atrasa la economía de la Ciudad. El diseño compite y remueve material histórico”, planteó.

El dinero para este proyecto saldría de $22 millones de los fondos CDBG-DR destinados a los centros urbanos y que en el caso de Ponce incluirían: la plaza pública y seis calles en su entorno, el Teatro La Perla y el Paseo Atocha.

En la presentación no se informó cuánto el municipio ha pagado -al momento- a la firma ECO PSC. La oficina de prensa tampoco ha contestado las llamadas para una entrevista sobre el tema.

La alcaldesa interina Marlese Sifre dijo durante la presentación que “nada estaba escrito en piedra” y aceptó que se organizara un comité, incluyendo arquitectos, ingenieros y defensores del patrimonio ponceño, en busca de una propuesta que sea aceptada en consenso.

“Esto no está escrito en piedra, cualquier cambio que se necesite adaptar, enmendar o corregir, lo hacemos”, dijo la Alcaldesa.