Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El Parque de las Cavernas del Río Camuy podría pasar a manos privadas como una Alianza Público Privada por lo que la Comisión de Gobierno del Alto Cuerpo realiza vistas públicas.
El senador Ramoncito Ruiz Nieves, presidente de la Comisión, informó que continúan con la investigación relacionada a la crisis en dichas instalaciones públicas, cerradas desde el paso del Huracán María.
“Hoy jueves tenemos citados al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP) para continuar con la investigación”, dijo.
Ruiz Nieves reiteró que existe una «falta de voluntad» por que lugar reabra sus puertas.
En una inspección, el Senador denunció que en el parque hay falta de empleados y retrasos en los trámites para el desembolso de los fondos de FEMA, que exige la contratación de gerentes de proyectos.
“Es una falacia el cuadro tétrico que se le pinta al país para justificar el establecimiento de una alianza público privada. Realmente en las Cavernas lo que se ve es que en un momento dado hubo una dejadez muy grande porque hay una parte donde hay un abandono terrible”, aseguró el también senador por el distrito de Ponce. “En un momento dado, este parque que consta de 220 cuerdas de terreno, tuvo 112 empleados. Actualmente, solo tiene 12”, señaló el legislador.
“Todos estamos claros en que el Parque Nacional de las Cavernas del Río Camuy es uno de los mayores sistemas de cuevas en el mundo y el más grande en el hemisferio occidental, y un atractivo turístico y científico de primer orden. Es parte de una extensa red de cuevas naturales de piedra caliza en el primer río subterráneo más grande del mundo, el Río Camuy. Incluso, hay evidencia arqueológica de que estas cuevas fueron exploradas por los indios taínos. Es una joya única de Puerto Rico y la misión nuestra Comisión de Gobierno es que las facilidades estén en el mejor estado posible y que le sirvan bien al País”, indicó Ruiz Nieves.