Inicio Política Posiciones mixtas en vista pública para evaluar el Proyecto del Senado 184

Posiciones mixtas en vista pública para evaluar el Proyecto del Senado 184

19
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

En el primer día de las vistas públicas para evaluar el Proyecto del Senado 184, las opiniones sobre las terapias de conversión variaron.

Por su parte, el psiquiatra y doctor José A. Franceschini, quien también dirige el departamento de psiquiatría de la Universidad Central del Caribe, especificó la importancia del proyecto, apoyó el proyecto.

“No hay un estudio aceptado por (la Organización Mundial de la Salud (OMS), Asociación Médica Americana, Asociación Psiquiátrica Americana, Academia Americana de Pediatras, Asociación de Psiquiatras de Niños y Adolescentes, Asociación Psicólogos Americana y la Asociación Mundial de Psiquiatría) que reconozca esa posibilidad y consideran a esos profesionales que ofrecen dichas terapias de conversión como antiéticos y fraudulentos, por ofrecer un tratamiento sobre una condición que no se considera enfermedad”, manifestó Franceschini.

Contrariamente, el pastor y ministro ordenado Bautista del Sur, René X. Pereira, expresó oposición al proyecto.

“No nos cabe la menor duda de que este proyecto, como está redactado, es ambiguo y busca establecer como política pública del estado la visión particular de un sector minoritario de la población en detrimento de la visión y la conciencia de un sector más amplio. Este es un proyecto que viola la libertad de conciencia y la libertad que debe tener una persona para decidir lo que entiende que es mejor para su vida”, comentó.

Por su parte, Mabel López Ortiz, presidenta del Colegio Profesional del Trabajo Social, expuso mediante la ponencia que “favorecen el que se prohíban las terapias de reparación o conversión, por lo que apoyamos el Proyecto del Senado 184”.

Asimismo, sugieren una investigación de los centros, iglesias y ministerios espirituales en Puerto Rico “que posiblemente estén utilizando la consejería espiritual para cambiar la orientación sexual de las personas. A través de la prensa seguimos el testimonio de personas que valientemente dieron a conocer su experiencia traumática con las terapias reparativas desde la consejería espiritual en las iglesias”.

La evaluación de esta pieza legislativa seguirá el viernes, 26 de marzo en la que están citados a deponer la Unión Americana de Libertades de Puerto Rico, Amnistía Internacional, Waves Ahead y Sage Puerto Rico, Asociación de Psicología de Puerto Rico, el Instituto Sexológico Educativo y Psicológico de Puerto Rico, entre otros.