Inicio Deportes Potrero Los Llanos realiza su subasta de caballos

Potrero Los Llanos realiza su subasta de caballos

13
0

Por Ana Delma Ramírez
redaccion@esnoticiapr.com

 

El Potrero Los Llanos de Coamo satisfizo sus expectativas con la subasta 2024 de caballos de pura sangre y sementales que puso en realizó ayer -miércoles- con un ofrecimiento de 56 equinos y un impacto económico que superó el millón de dólares.

El ejemplar Love My Empire fue adquirido por $70,000, así como Little Sandy $62,000, Foxter $42,000, Transformadora $46,000 y Metro Gal $37,000.

Publicidad

Marc Tatcher, uno de los principales compradores en la subasta y dueño del establo Sonata, con 32 años en la industria hípica, explicó que, acostumbra a adquirir caballos de todos los poteros y que también compra yeguas madres.

Tatcher confía en la calidad de los caballos criados en el Potrero Los Llanos, porque es una empresa establecida hace medio siglo con el compromiso de ofrecer buenos ejemplares. Acotó que en este momento la industria hípica es muy prometedora.

Antes del inicio de la subasta, algunos compradores realizaban una visita por los establos y solicitaban de antemano que les sacaran de las jaulas los caballos ya identificados en el catálogo y su trayectoria. Varios de estos caballos como Foxter, Little Sandy y Love My Empire fueron muy vistos.

Un caballo produce al menos 24 empleos especializados que a su vez reclutan a decenas de trabajadores y especialistas como el dueño, los jinetes y sus agentes, empleados del hipódromo, entrenadores, dentistas, empresas de alimentos y agricultores, entre otros.

La subasta fue dedicada al ingeniero José A. Fernández Polo, expresidente de la Confederación Hípica de Puerto Rico y asumió varias posiciones en el mundo hípico. También es el dueño del Establo La Campiña.

Edgardo Martínez, del pueblo de Salinas, habló con Es Noticia sobre la importancia de apoyar esta subasta. El hipismo es “algo típico de la cultura puertorriqueña. Aquí se cría caballos nativos, los que se usan en el hipódromo”, dijo Martínez, quien es parte de Maletero Racing.

Ervin Rodríguez, presidente del hipódromo Camarero, manifestó a Es Noticia que la crianza de caballos nativos es importante. “Es la materia prima que se necesita para esta industria”, dijo.

Sobre la crianza de caballos de la región sur dijo que es muy buena con precios razonables. Luego del paso del huracán María, el Hipódromo ha resurgido. “Hemos remodelado, lo hemos puesto a la altura de los mejores hipódromos de Latinoamérica”, señaló.

La crianza de caballos de pura sangre como la permanencia de hipódromos en Puerto Rico está directamente vinculada a la región sur. Los primeros hipódromos de Puerto Rico se fundaron en el Pueblo de Ponce:

  • 1882 en lo que hoy es la avenida Hostos frente a la fábrica de hielo.
  • Le siguió el pueblo de San Germán.
  • Posteriormente hubo un segundo hipódromo en lo que hoy es la avenida Hostos y otro en el sector ponceño de la Playa.
  • 1927 se estableció un hipódromo en el barrio Canas.

De acuerdo con datos históricos Ponce contó con cuatro hipódromos.

Centenares de personas vinculadas al hipismo se dieron cita en la Subasta 2024 del Potrero Los Llanos de Coamo y ex destacados jinetes y jinetes femeninas. Ángel “Junior” Cordero, Ángel Rivera Vargas, Alexis Feliciano, Elba Liz Rodríguez y la entrenadora Zuly Díaz.

Otras de las que acudió a la Subasta fue Ana Delia Velázquez, directora hace más de 20 maños de la escuela vocacional para jinetes con sus estudiantes. Miembros del Salón de la Fama del Deporte de Coamo, el de Río Piedras y el Salón de la Fama del Deporte de Puerto Rico. El subastador lo fue Norman H. Dávila y maestro de ceremonia el periodista hípico Joe Bruno.