Inicio Gobierno PPD no quiere que le toquen la CEE

PPD no quiere que le toquen la CEE

16
0
elecciones

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticapr.com

 

El comisionado electoral del Partido Popular Democrático, Lind Merle Feliciano, expresó el martes su oposición a la propuesta reducción del presupuesto  de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) mientras sostuvo que los organismos electorales son esenciales para el país.

Publicidad

“Esta situación crea un terreno fértil en la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para que en su ejercicio discrecional no conceda los fondos solicitados y exigir la reducción del personal en año electoral”, dijo Merle Feliciano en una comunicación escrita.

“Reformar los procesos electorales para hacerlos más costos efectivos, también es el camino responsable en aras de aportar a la solución de la crisis fiscal que afrontamos. Si bien es cierto que la realidad fiscal está en precario, no puede ser una excusa para no cumplir con la responsabilidad en ley que tiene la CEE”, indicó el comisionado popular.

Merle Feliciano dijo que se han logrado ahorros anuales de aproximadamente $6.3 millones por medio de una reducción de 242 empleados y la suspensión de contratos de servivios y otros gastos. Sostuvo que el costo de los procesos electorales es cerca del .003 por ciento del presupuesto general del gobierno.

El comisionado popular justificó la que los empleados de la CEE sean militantes de los partidos politicos porque, según dijo, “la preferencia ideológica es indispensable para trabajar en la Comisión, pero no resulta ser lo único. Las distintas áreas de operación requieren de conocimiento y experiencia técnica para desempeñarse. Por tratarse de un sistema de confianza y balance electoral es necesario que cada empleado esté debidamente identificado con el partido que representa”.

La CEE tiene un presupuesto de $24 millones para este año fiscal 2020 y 656 empleados permanentes.

La Junta de Supervisión Fiscal considera que ese presupuesto es mucho más de lo que requiere la ley local y más voluminoso que el gasto realizado por otras comisiones electorales de los Estados Unidos.

Además, la JSF también ha criticado que la CEE ha implementado pocas de las medidas de eficiencia requeridas por el Plan Fiscal Certificado para el año fiscal 2019-20, como por ejemplo, un ahorro sustancial en nómina.

La pasada semana la JSF aprobó $2.2 millones adicionales para la CEE con el fin de financiar las primarias presidenciales de este año.