Inicio Política PPD se compromete a delegar funciones a los municipios

PPD se compromete a delegar funciones a los municipios

7
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com

 

El candidato a gobernador por el Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Manuel Ortiz, prometió implementar una política pública de descentralización para transferir a los municipios diversas tareas que están en manos del gobierno central, como el mantenimiento de carreteras, transporte escolar y servicios de salud.

“Evaluaremos la transferencia de servicios de algunas agencias, para que los municipios puedan realizarlos», indicó

Publicidad

Entre los servicios que estaría delegando se encuentran:

      • Mantenimiento, ornato y embellecimiento de áreas verdes en las carreteras.
      • Transportación escolar y el mantenimiento y ornato de algunas escuelas.
      • Transferencia de los Parques Nacionales y/o centros vacacionales gubernamentales.
      • Transferencia de recursos económicos para refugios de animales realengos.
      • Limpieza de cauces.
      • Reparaciones de las carreteras afectadas por trabajos realizados por la AAA.

Enfatizó en que su gobierno impulsará la transición hacia un nuevo modelo energético que involucra a los municipios en la creación de cooperativas energéticas que puedan brindar servicios de mantenimiento a la infraestructura eléctrica de manera mas efectiva y responsable.

Reiteró su intención de cancelar el contrato a LUMA Energy y establecer un «nuevo modelo» para la generación y distribución de energía contando con alcaldes y el sector cooperativista.

«Mi administración cancelará el contrato de LUMA y trabajará en un nuevo modelo de generación y distribución de energía, donde los municipios y cooperativas locales jueguen un rol esencial», dijo Ortiz flanqueado por un grupo de candidatos a alcaldes del pepedé.

Indicó que su plan para allegar servicios a las comunidades, estará encabezado por el Programa de Cuidadores, el cual impactará directamente a 25,000 mil familias de adultos mayores y personas con necesidades especiales para atender la crisis de falta de acceso a servicios de cuidado a largo plazo.

“Los municipios serán clave en este esfuerzo, ya que serán responsables de canalizar los recursos para que lleguen a las comunidades que más lo necesitan. Este programa no solo beneficiará a las familias, sino que también aliviará la crisis fiscal que enfrentan los municipios. Son los municipios los que mejor saben lo que necesitan sus comunidades, y es hora de que les demos el poder para actuar. No se trata solo de delegar, sino de asegurar que cuenten con los fondos y el apoyo necesario para hacer un trabajo efectivo. Ese es mi compromiso”, dijo.