Por Ana Delma Ramírez
reddaccion@esnoticiapr.com
En los Juegos Olímpicos de París se ha llegado a la jornada de atletismo, un deporte que enciende a la fanaticada, esperado con ansias y donde Puerto Rico mantiene esperanzas de una buena demostración.
El hecho histórico de esta jornada lo constituye la pista donde se hará el evento. Tradicionalmente son de color rojo con matices vino, las hemos visto verdes y azules.
La de París 2024 es violeta siendo la primera vez que se utiliza este color en unos Juegos Olímpicos, para armonizar con los tonos elegidos por el Comité Organizador para esa justa.
Construida con conchas y mejillones que descarta la industria pesquera en empatía con la protección del medio ambiente.
“Es igual de funcional que una pista de caucho, en su lugar se utilizará conchas de moluscos bivalvos del mediterráneo, mejillones y almejas”, informó la empresa Mondo, empresa especializada en la construcción de pista.
Se coordinó con una cooperativa de pescadores quienes proveyeron los suministros, esta práctica da pie, para establecer superficies deportivas sostenibles.
Se informó: “la construcción de las pistas atléticas contienen carbonato de calcio, las conchas de moluscos proveen ese componente” publican medios digitales e impresos internacionales.
El color violeta y sus tonalidades significa lujo, misterio, creatividad, espiritualismo, visión, autenticidad y verdad.
Este color está asociado con la realeza, representa sabiduría, imaginación y magia.
El color en el deporte toma importancia en varios aspectos:
- poner al deportista en determinada actitud.
- en estado mental determinado.
- fomenta un estado de sana competencia.
La delegación de atletismo de Puerto Rico, como el resto de sus pares, tendrán para su historia el haber participado de una ceremonia de inauguración nada menos que en el Río Sena y haber competido en la primera pista atlética violeta.