Inicio PORTADA Preparación de adultos mayores para la temporada de huracanes

Preparación de adultos mayores para la temporada de huracanes

12
0
Las personas de edad avanzada deben buscar refugio con la familia o algún proveedor de cuidados.

Lynette Ayala, gerente clínico de Hospicio & Home Care San Lucas, en Mayagüez, resaltó lo importante que es tomar en cuenta las necesidades especiales que pueden tener nuestros adultos mayores durante estos seis meses que dura la temporada de huracanes. Debemos estar preparados con un plan presente en todo momento, tomando en consideración todo lo que nos dejó de enseñanza el Huracán María.

Cuando se aproxima un huracán, las personas de edad avanzada pueden sentirse especialmente vulnerables. Probablemente tengan su sentido de alerta disminuido, problemas de salud, necesidades funcionales y varias otras limitaciones.

Puerto Rico alberga a más de 640,000 residentes de 65 años o más, y alrededor de la mitad viven con alguna discapacidad física o necesidad funcional. A menudo, necesitan ayuda de la familia y los vecinos para prepararse para una tormenta.

Mientras sea posible, las personas de edad avanzada deben buscar refugio con la familia o algún proveedor de cuidados como lo es Hospicio & Home Care San Lucas, quienes cuentan con profesionales capacitados para atender la salud del adulto mayor durante la emergencia.

Publicidad

No obstante, es importante que todos nuestros adultos mayores cuenten con el kit de preparación que sugiere la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA):

      • Un galón de agua por día. Las bebidas que contienen electrolitos son una buena fuente de hidratación.
      • Comidas listas para el consumo no perecederas, preferiblemente ricas en vitamina B12 y bajas en sodio. Los suplementos vitamínicos pueden ayudar a prevenir las deficiencias nutricionales.
      • Sábanas, ropa extra y zapatos cómodos.
      • Espejuelos extras, catéteres, baterías, sistemas de oxígeno, etc.
      • Botiquín de primeros auxilios y las tarjetas de seguro médico.
      • Medicinas recetadas y copias de recetas que puedan actualizarse por varios meses.
      • Expedientes o brazaletes de alerta médica con la información sobre sus necesidades de salud.
      • Una lista de contactos de emergencia para comunicarse con familiares y amigos. Suficiente dinero en efectivo, ya que el acceso a los bancos podría ser limitado.
      • Copia de documentos importantes como: certificados de nacimiento y matrimonio, tarjetas de seguro social, pasaporte, testamentos, escrituras, registros financieros, del seguro y de vacunas. Asegúralos en una bolsa plástica sellada a prueba de agua.
      • Un radio de batería o un radio del tiempo de NOAA.
      • Una linterna de batería o solar.
      • Un pito para pedir ayuda.

“Todo esto se debe poner en un bulto o maleta accesible y en el momento de la emergencia ya saber dónde está ubicada, tomarla y salir. Además, es necesario tener identificado un refugio cerca del área donde residen o una casa alterna de familiar o amigo”, destacó Lynette Ayala, quien recalca que debemos estar preparados todo el año.

La paz emocional también es muy importante, recalca Ayala, mantenerlos tranquilos, en un ambiente seguro es esencial. Además de discutir el plan de acción con ellos para que estén orientados a la hora de una emergencia atmosférica. Asimismo, prepararnos con anticipación siempre ayuda a una mejor organización especialmente para esos adultos mayores encamados, que necesitan ser transportados en ambulancia.

Si el adulto mayor va a permanecer en un refugio, debe llevar los artículos del kit y notificar de antemano a la administración sobre sus condiciones de salud o necesidades especiales. De igual forma, debe avisar a su familia dónde se refugiará y hay que asegurarse de que haga arreglos para el cuidado de su mascota, de tener alguna. Es prioridad, que los adultos mayores cuenten con una red de familiares y vecinos que puedan ayudarlas a prepararse para la emergencia.

Para más información sobre los servicios que ofrece Hospicio & Home Care San Lucas durante esta temporada tales como, enfermería, suplidos médicos, equipo médico, asistentes de salud u otros durante todo el año en Puerto Rico incluyendo Vieques y Culebra, visite www.sanlucaspr.org o llame al 1-800-981-0054.

Por Hospicio & Home Care San Lucas