Por Miguel Díaz Román
redaccion@esnoticiapr.com
En Es Noticia esperamos que los resultados de las preguntas del tema aporten a la discusión para encontrar una salida satisfactoria a los problemas de la región.
A continuación la visión y propuestas de alcaldes y otros expertos en diversos temas y conocedores de la región:
Ponce – María Meléndez Altieri
- Si bien todo el pueblo de Puerto Rico ha enfrentado crisis sin precedentes, es evidente que acá en la región sur y suroeste, se viven retos específicos que requieren atención. Son asuntos medulares que requerirán el desarrollo de políticas, plan de desarrollo económico y de reconstrucción, así como medidas particulares. Precisamente a estos fines, hemos remitido varias comunicaciones a la Gobernadora sobre medidas y programas específicos que entendemos serían de gran beneficio para la región. Tan reciente como el pasado 3 de junio, le extendimos una misiva a la señora gobernadora, Wanda Vázquez en la que le recomendamos la constitución de un grupo de trabajo o “taskforce” con conocimiento sobre las realidades, retos y características de nuestra región.
- Todos nos estamos esforzando en hacer lo máximo a pesar la imposición onerosa de la Junta de Supervisión Fiscal y debo reconocer que el gobierno ha atendido muchos de nuestros reclamos. El gobierno estatal nos asignó $2 millones de dólares para cubrir las necesidades prioritarias por los terremotos y nuestro Equipo para la Reconstrucción sometió ante FEMA, la reclamación con el listado de las 92 facilidades municipales con daños por terremoto, en Ponce, esto sin contar las viviendas, edificios privados y edificios multipisos que sufrieron daños tanto en la zona costera, rural y urbana. Confiamos en que seguiremos colaborando con el Gobierno Estatal y con los distintos sectores de nuestra sociedad para atender nuestras necesidades de tal forma que nuestra ciudadanía pueda hacer un compromiso con la recuperación de Ponce y de la Isla a largo plazo.
- Entendemos que se deben tomar medidas especializadas para atender las particularidades de la zona suroeste. Se pueden analizar múltiples alternativas, pero tengo el convencimiento que los alcaldes del Sur tenemos la capacidad, experiencia y el interés de trabajar estos asuntos conjuntamente y con gran diligencia, como lo hemos hecho durante las pasadas emergencias. Existe la buena voluntad y el compromiso de los alcaldes del sur para encausar el desarrollo de nuestra región.
Guánica – Santos Seda Nazario
- Debería haber un grupo de trabajo con ingenieros y consultores que busquen soluciones para la orientación y educación para la ciudadanía sobre los sismos, para que consigan fondos federales y locales para ayudar a la gente, para construir estructuras destruidas, para crear incentivos y estimular la economía.
- Yo creo que sí, que el gobierno puede ser más agresivo para buscar soluciones a los problemas…por ejemplo, Guánica perdió seis escuelas y ahora comenzó la temporada de huracanes, dónde yo voy a meter los refugiados si nos ataca un huracán… solo tengo una escuela certificada como refugio.
- No hace falta un comisionado, lo que necesitamos es que el gobierno libere más fondos.
Yauco – Ángel L. Torres
- Si es necesaria una iniciativa especial del gobierno. Dirigida a revitalizar nuestra economía, asistir en la construcción y reconstrucción de hogares afectados y la construcción de nuevas escuelas resilientes para reemplazar las afectadas.
- El gobierno tiene el deber moral y gubernamental de asistir nuestros municipios estando nosotros en una región pobre con un desempleo de casi 16% y el nivel de pobreza sobre el 60%. El gobierno puede hacer más destinando los fondos a través de nuestras municipalidades. Conocemos las necesidades y podemos lograr la reconstruccion a mucho menor costo que el estado.
- No hace falta. Lo correcto sería que los cinco municipios más afectados creáramos un consorcio para con ayuda financiera del estado y gobierno federal podamos coordinar los esfuerzos de reconstrucción.
Guayanilla – Nelson Torres Yordán
- Claro y se está atendiendo. Debe estar por concretizarse estos días con COR3, Junta Control Fiscal y Vivienda.
- Si. Siempre hay espacio para hacer mejorar la forma de asistirnos sobre todo a nosotros los municipios que a la vez asistimos a la ciudadanía. Eso lo hemos estado trabajando con el ejecutivo y estoy seguro que las recomendaciones se están tomando. Hay una queja en la lentitud de los procesos y lo hemos dejado saber. Confiamos que se trabaje con la situación.
- No. Se está trabajando en comunicación directa con las agencias pertinentes y estamos logrando que se atienda el asunto como merece.
Christa Von Hillebrandt – gerente del Programa de Alerta de Tsunamis del Caribe del Servicio Nacional de Meteorología.
- Definitivamente debe haber una comisión multi sectorial y transdisciplinario para atender la situación del suroeste. Pero, igualmente a nivel de Puerto Rico se debería reactivar la Comisión de Terremotos que lleva más de una década desactivada para atender asuntos a nivel de todo Puerto Rico.
- El asunto de COVID-19 complicó la recuperación y reconstrucción. Sin embargo, era necesario desde el comienzo tratar con mayor urgencia alternativas de construcción, economía y sobre todo educación.
- Un Comisionado con conocimiento y experiencia y con recursos adecuados y con la recuperación y la rentabilidad de las comunidades como norte podría facilitar que se trate con la urgencia requerida la situación del suroeste. El sustento de los municipios está en juego.
Luis Alvarado Cintrón, presidente de la Cámara de Comercio del Sur
- Entiendo que sí, debido a que la Pandemia del COVID-19 ha capturado toda la atención, tanto del gobierno estatal como federal, lo cual han dejado un poco rezagado las ayudas e incentivos para los daños causados por los sismos, dicho sea de paso, todavía continúan los movimientos sísmicos en el área sur. Como iniciativa especial deberían verificar cuales son los factores que han causado el atraso de la asignación de los recursos económicos y contratación para la reconstrucción de los damnificados por este desastre, que todavía hay puertorriqueños sin techo, sin casa y sin estructuras para la apertura de sus negocios. Con esa data empírica desarrollar o crear un equipo especializado en el Departamento de Vivienda para desarrollar un Fast Track en el proceso de asignación y de desembolso de estas ayudas.
- Entiendo que sí, hace falta enfoque hacia resultados, por ejemplo, todavía hay municipios con reconstrucción por empezar, negocios sin poder tener apertura ni generar un centavo de ventas desde enero de este año, lo cual crea un deterioro económico al área sur sin precedentes. No puede moverse la economía favorablemente con estructuras municipales y negocios destruidos, sin tener una opción de manejar estas situaciones y mucho menos con ciudadanos sin techo y sin hogares a estas alturas y peor aún ya comenzada la temporada de huracanes y tormentas. Un proceso muy lento de asignación de recursos para la reconstrucción, lo cual retrasa el levantamiento de la economía nuevamente y hasta aniquilarlas en algunos negocios en diferentes sectores empresariales.
- De acuerdo, pero no solamente un nombramiento, debe venir acompañado de recursos tanto humanos como económicos, con una estructura organizacional, poder decisional y apoyo del gobierno central como de los municipios. Debe ser un ente facilitador para mejoras de los procesos de asignación, contratación, desembolso y auditoria, entre otros y enfoque a resultados.
El alcalde de Peñuelas, Gregory Gonsález Souchet, no contestó la petición.