Redacción Es Noticia
El presidente de la Comisión Estatal de Eleccionesn (CEE), Francisco Rosado, informó que se entregarían turnos a todos los electores para garantizar el derecho de los ciudadanos que llegaron a las filas de los colegios electorales.
“El proceso no se puede paralizar. No se le puede negar a los ciudadanos el derecho al voto”, indicó el juez.
No se extiende el horario de los colegios luego de las 5:00 p.m. porque esa hora esta «fijada por ley».
A preguntas de qué pasaría con las papeletas afectadas por problemas mecánicos, dijo que los votos serán contados manualmente.
Para determinar cual es el final de la fila, dos funcionarios de partidos diferentes se pararían al final de la fila a las 5:00 p.m., se dijo.
Los comisionados electorales de varios de los partidos, como el del Partido Nuevo Progresista (PNP), Héctor Joaquín Sánchez, achacó las largas filas a una decisión previa del anterior presidente de la CEE, Juan Ernesto Dávila, de permitir 400 electores por colegio. El PNP pedía unos 325.
Mientras, el director de campaña de Charlie Delgado, Cirilo Tirado, dijo en un conferencia de prensa previa que ciudadanos en las filas a las 5:00 p.m. podrán votar.
Tirado dijo que se repartirán boletas que identificarán a las personas que estaban en la fila a las 5:00 p.m., así que podrán votar.
“Lo importante es el llamado a mantenerse en el colegio de votación”, dijo Tirado.