Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La presidenta interina de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika Padilla Rivera, reconoció que el presupuesto que le aprobaron no es suficiente para llevar a cabo las elecciones generales.
Sin embargo, se aprobó una “reserva” en Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) que puede ser usada si hace falta. Para usar esa reserva, la CEE necesitará el permiso de la Junta de Supervisión Fiscal, informó hoy durante una vista pública de la Comisión de Asuntos Electorales de la Cámara de Representantes.
De cara a las elecciones generales, Padilla Rivera dijo que cuentan con un presupuesto aprobado de $27 millones. Sin embargo, solicitaron $29 millones. ‘’Para atender la diferencia de $2 millones, la Junta aprobó $4 millones adicionales que serán custodiados por OGP que se nos será otorgado siempre se justifique y sea necesario’’.
Por otro lado, Padilla Rivera destacó que, en cuanto a la adquisición del papel para la reproducción de las papeletas, la CEE aprobó la cantidad de 10 millones de papeletas como medida cautelar para separar la posterior compra del papel por las imprentas agraciadas.
Sin ordenar el papel para las papeletas
Sin embargo, el presidente de la Comisión, José “Conny” Varela, expresó preocupación sobre el hecho de que al presente no se ha ordenado el papel, lo cual puede resultar en un período muy corto de tiempo para comprar el mismo y lograr su entrega en Puerto Rico.
Sobre el asunto de las máquinas de votación, Padilla Rivera explicó que, junto a representantes de los cinco partidos, han corroborado y validado que Dominion Voting Systems pudo corregir los problemas con la transmisión de algunos archivos de resultados del pasado proceso primarista.
Ante eso, destacó que implementarán un calendario de pruebas y mantenimientos correspondientes a las máquinas de escrutinio.
No obstante, indicó que no se ha señalado una fecha para someter las máquinas a la certificación de la United States Electoral Assistance Commission ni ninguna otra agencia dedicada a certificar sistemas de votación.
Durante la vista, se discutieron además preocupaciones con el hecho de que las solicitudes de voto adelantado para las elecciones generales no están listas aún, con la forma en que se enviarán las papeletas de voto adelantado, y con el hecho de que no se han aprobado todavía los reglamentos de voto adelantado y voto ausente.
También surgió preocupación porque quedan todavía al menos 18 mil direcciones sin “normalizar” en el registro electoral, sin contar aquellas nuevas solicitudes de transacciones que requieran cambios en la dirección, y quedan también 42,603 posibles difuntos sin depurar del registro electoral.
El acuerdo que se había anunciado en el mes de abril entre la CEE y PRITS para organizar el sistema de depuración de listas todavía no se ha concretado.
Sobre el tema de las transacciones electorales, Padilla Rivera indicó que ya se había autorizado la apertura de Juntas de Inscripción Temporeras en 29 municipios, para darle acceso a los residentes a llevar a cabo sus transacciones electorales.
El representante Varela expresó que “es necesario que todo esté listo y organizado para brindar un ejercicio electoral que esté a la altura de lo que merece cada ciudadano, que sea un proceso democrático y que cumpla con todos los requerimientos de ley con el alto grado de transparencia que se requiere. Me preocupan los asuntos pendientes, y entiendo que deben atenderse con la mayor prioridad”.