Por CyberNews
El expresidente de la Asociación de Detallistas de Gasolina de Puerto Rico, Carlos Crespo, dijo hoy -jueves- que el precio de la gasolina subió tres centavos por litro.
“Ayer (miércoles) la gasolina subió un centavo. Hoy (jueves) subió dos centavos. Hacía tiempo, meses, años, de que la gasolina no subía tan rápido”, dijo Crespo en entrevista radial.
Crespo explicó que existen dos factores que contribuyen al aumento. «El factor principal es la restricción del aumento, a bajar la producción. Y segundo se dispara el consumo, una vez se hacen las liberaciones en Estados Unidos en cuanto al COVID, y en cuanto a que se acabó la nieve, todo el mundo sale para la calle. Esto es el factor oferta y demanda. Ahora hay mas demanda en gasolina mas hay menos oferta, por lo tanto, la demanda ha aumentado, obliga entonces a que suba el precio de la gasolina”.
En cuanto a cómo compara la situación presente del precio de la gasolina al pasado, Crespo afirmó que “se veía (un alza) de semana en semana. Y subía un centavo y bajaba un centavo. Ayer (miércoles) subió un centavo. Y hoy (jueves) sube dos centavos adicionales”.
Por otro lado, Crespo dijo que en Puerto Rico hay alrededor de 1,150 estaciones de gasolina abiertas. «Hubieron 1,500 en un momento dado. Estamos hablando que por lo menos entre ocho y 10 empleados por estación. Estamos hablando de casi, entre empleos directos e indirectos de más de 20,000 personas”.
Alza del salario mínimo
Crespo señaló que, si hay un alza en el salario mínimo, se verán obligados a aumentar el precio de la gasolina.
“Si se aplica el salario mínimo a nueve dólares, pues el márgen de la gasolina tiene que subir. ¿Por qué? Porque llevamos 20 años con el mismo margen, que lo más que hemos podido tener es hasta 15 centavos y con eso no podemos cubrir los costos para los nueve dólares la hora”, dijo Crespo.
“Si tuviéramos que subir (el precio de la gasolina) para poder cumplir con el salario mínimo de nueve dólares, tendríamos que subirlo entre 25 a 30 centavos el galón”, lo que equivale a entre seis y siete centavos por litro.