¿Cómo educarnos, hacer los exámenes regulares, cambiar nuestra alimentación y hábitos, puede ayudar?
Una vez más celebramos octubre, el Mes de la Concienciación del Cáncer de Seno, cuando tradicionalmente se redoblan los esfuerzos para llevar el mensaje de la prevención y detección temprana.
Pero, sobre todo, el objetivo común tanto de profesionales de todos los sectores de la salud, distintas instituciones y de la ciudadanía en general, es trabajar juntos enfatizando que sí podemos prevenir el cáncer de seno haciendo todo lo que está en nuestras manos.
Educarse es el primer paso para la prevención de todo tipo de enfermedad. Vivimos en una sociedad en la cual tenemos el privilegio y la capacidad de acceder a todo tipo de información y nutrirnos de fuentes serias y reconocidas.
El cáncer de seno (mama), es uno de los tipos de cáncer más comunes en el mundo y aunque la prevalencia es principalmente en mujeres, también los hombres pueden desarrollarlo.
De acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer (American Cáncer Society), se estimó que, en el 2024, cerca de 290,000 mujeres y alrededor de 2,500 hombre, serían diagnosticados con cáncer de mama en Estados Unidos. Mientras que, en Puerto Rico, se prevé que durante este año se registrarán aproximadamente 1,500 casos nuevos de cáncer de mama.
Algunos de los principales factores de riesgo asociados al desarrollo de cáncer de seno/mama son:
-
- Edad: mayor edad, más riesgo
- Historial familiar de cáncer de mama en la familia: madre, padre, hermanos
- Factores genéticos: el riesgo aumenta en hombres y mujeres que tienen las mutaciones BRCA1 y BRCA2 en los genes
- Historial de tratamiento de terapia hormonal o exposición prolongada a estrógenos
- Estilo de vida: sedentarismo, obesidad, consumo de alcohol, fumar, hábitos de alimentación inadecuados.
Síntomas del Cáncer de Mama:
Cada persona es distinta y aunque a veces en una etapa temprana del cáncer de mama el paciente no tiene síntomas aparentes, algunos de éstos pueden ser:
-
- Bulto o masa en el seno o axila
- Cambios en el tamaño y la forma del seno
- Secreciones no comunes del pezón
- Enrojecimiento del seno, pezón, inflamación
- Cómo llegamos al diagnóstico
Exámenes y pruebas:
-
- Autoexamen del seno/mama, examen clínico: Tanto mujeres como hombres se deben realizar chequeos regularmente, examinando el área de las mamas y acudir a sus citas médicas
- Mamografía: Ayuda a detectar cambios anormales en los senos mamas
- Sonomamograma: Se utiliza para complementar otros exámenes y evaluar bultos detectados en la mamografía
- Biopsia: Se utilizar para extraer muestras de tejido y analizarlas para saber si hay células cancerosas
- Resonancia Magnética (RM): En ocasiones, se utilizar para obtener unas imágenes más precisas.
¿Qué está en nuestras manos para la prevención y detección temprana del cáncer de seno/mama?
Todos tenemos a nuestro alcance distintas herramientas para la prevención y detección temprana.
-
- Hágase el autoexamen del seno con regularidad, bisemanal o mensualmente, palpando todas las áreas y observando cualquier cambio en la piel del seno y del pezón. Si nota cualquier protuberancia o bulto, vaya a su médico inmediatamente.
- Todos los años hágase una mamografía sin falta. Se recomienda que las mujeres comiencen a hacerse mamografías anuales a partir de los 40 años, o antes si hay antecedentes familiares.
- Vaya a su médico primario regularmente para sus chequeos y exámenes de rutina.
- Haga ejercicio con regularidad, incluyendo actividad aeróbica, como caminar, trotar, correr o nadar, entre otras, como mínimo 150 minutos durante la semana.
- No fume / Limite o elimine el alcohol / Relájese y controle el estrés.
Los hábitos de buena alimentación son importantes para prevenir enfermedades.
Numerosas investigaciones han establecido la relación entre la alimentación y el cáncer y, se ha vinculado la inflamación crónica con el desarrollo de distintas enfermedades, entre estas, el cáncer, tanto de seno como de otros tipos.
Cuando el cuerpo sufre una infección, lesión o trauma, el sistema inmunológico responde con la inflamación de manera natural para proteger el cuerpo y ayudarlo a sanar. Pero cuando la inflamación se prolonga durante periodos largos, entonces perjudica la salud y se conoce como inflamación crónica.
Entre las causas principales de la inflamación crónica, está la alimentación inadecuada. Ingerir constantemente azúcares refinadas, alimentos ricos en grasas saturadas y altamente procesados, como los disponibles en restaurantes de comida rápida, contribuyen al desarrollo de la inflamación crónica, afectan nuestra salud y aumentan el riesgo de cáncer.
Algunas recomendaciones de la comunidad científica, para mejorar los hábitos de alimentación, prevenir la inflamación y reducir el riesgo de desarrollar cáncer y otras enfermedades, son:
Consumo de frutas y vegetales las cuales contienen vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes que ayudan en la prevención del cáncer. Se recomienda consumir las frutas y vegetales de colores brillantes como: aguacate, cítricos, espinacas, zanahorias y brócoli, entre otros.
Comer granos enteros. Algunos ejemplos son: cebada, arroz integral, avena.
Los granos o legumbres son ricos en fibra y antioxidantes. Entre otros se recomiendan: garbanzos, lentejas, gandules, habichuelas.
Los pescados que contienen ácidos grasos omega-3, ayudan a combatir la inflamación y, por ende, a la prevención del cáncer. Se recomienda el consumo regular de: salmón, atún, sardinas, si es posible no procesado o enlatado.
Limita las carnes rojas y procesadas. Se recomienda el consumo moderado de carne y productos lácteos para tener una nutrición balanceada.
Consumir té verde se ha relacionado con la prevención del cáncer y se recomienda ya que es rico en antioxidantes, reduce la inflamación y ayuda en la reparación de las células.
En el Sistema de Salud Menonita, exhortamos tanto a mujeres, hombres y a toda la ciudadanía en general, a detener el avance del cáncer de seno/mama. Contamos con una facultad médica y profesionales de la salud, para ayudarle en la orientación, prevención y detección temprana.
Durante el mes de octubre, los hospitales del Sistema de Salud Menonita ofrecerán la mamografía sin pago de deducible. Solo debe tener orden médica y la tarjeta del plan.
Coordine su cita hoy mismo:
-
- Hospital Menonita Aibonito – 787-735-8001
- Hospital Menonita Caguas – 787-653-0550
- Centro Médico Menonita Cayey- 787-535-1001
- Hospital Menonita Guayama – 787-864-4300
- Hospital Menonita Ponce – 787 848-2100
- Hospital Menonita Humacao – 787 852-0505
¡Cuente con nosotros y hagamos nuestra parte para detener el cáncer de mama!
Por Sistema de Salud Menonita