Por Dra. Anna Di Marco
Hematóloga, oncóloga
PONCE – El cáncer de cérvix es el séptimo tipo de cáncer más diagnosticado en puertorriqueñas y puede afectarlas desde temprana edad.
Publicidad
Por esto, es sumamente importante y necesario que los padres vacunen a sus hijos desde temprana edad y que, además, las mujeres adultas se realicen regularmente las pruebas de cernimiento para detectar este cáncer, que si se detecta a tiempo puede prolongar la vida del paciente.
El cérvix es una estructura que hace parte del aparato reproductivo de la mujer. La prevención del cáncer consiste en las medidas que se toman para reducir la probabilidad de ser afectado por esta enfermedad.
Cinco sencillos consejos:
- Hazte la prueba del PAP regularmente: Toda mujer, mayor de 21 años debe hacerse el PAP (Papanicolaou). Esta prueba debe realizarla anualmente su ginecólogo. Es una prueba no dolorosa y consiste en tomar una pequeña muestra de las células del cérvix. Es importante porque logra detectar condiciones precancerosas y así evitará que desarrolle cáncer en el futuro.
- Limite la cantidad de parejas sexuales: Se ha demostrado que a mayor cantidad de parejas sexuales mayor es el riesgo de cáncer de cérvix. Limitando la cantidad de parejas sexuales se protege del cáncer de cérvix. También, los estudios han demostrado que tener relaciones sexuales a una edad menor de los 18 años dobla el riesgo de cáncer de cérvix durante la vida. De esta forma, también puede prevenir enfermedades de transmisión sexual.
- Si está sexualmente activa, utilice protección: El tener sexo sin protección de un profiláctico o condón la pone en riesgo de enfermedades de transmisión sexual como puede ser el HIV y el HPV. Protéjase, ya que los profilácticos actúan como una barrera evitando que se contagie con los virus que le pueden causar cáncer de cérvix.
- Reciba la vacuna contra el HPV: El human papiloma virus (HPV) es un virus que se transmite sexualmente y causa cáncer de cérvix, vagina y vulva. Esta vacuna fue recientemente aprobada para administrarse a niñas y niños a partir de los nueve años, protegiéndolos de desarrollar cáncer. Pregúntele al pediatra de sus hijos o a su ginecólogo sobre esta vacuna.
- Evite fumar: Se ha demostrado una asociación entre el uso de cigarrillos y el cáncer de cérvix. El humo derivado de otras personas fumando también aumenta el riesgo. Por su salud y la de los demás, deje de fumar.