Inicio PORTADA Previene virus y alergias antes del inicio de clases

Previene virus y alergias antes del inicio de clases

38
0

Previene virus y alergias antes del inicio de clases

“Hemos tenido a veces, hasta cuatro pacientes pediátricos, a la vez, con Covid y hemos tenido bien pequeñitos desde un mes o días de nacido”.

En unas semanas, tocará el timbre para las escuelas públicas y privadas del país ante el inicio de un nuevo año académico, que traerá consigo muchos retos para mantener a los alumnos libres del contagio de virus y alergias. Una de las amenazas es el Covid-19, el cual ha ocasionado un incremento de casos durante el verano, especialmente en la población pediátrica.

Así lo afirma la Dra. Vylma Velázquez, alergista pediátrica, quien alertó a la comunidad escolar a prevenir el contagio del virus.
“En los pasados dos meses, hemos visto un aumento tan grande en pacientes pediátricos admitidos con Covid que no los llegamos a ver durante la pandemia completa. Hemos tenido a veces, hasta cuatro pacientes pediátricos, a la vez, con Covid y hemos tenido bien pequeñitos desde un mes o días de nacido”, reveló.

“De repente, ahora tenemos un brote que es bastante grande en ese aspecto y nos preocupa mucho cuando empiecen las clases porque sabemos cómo son los niños. Pero ellos comen, se quitan las mascarillas, tocan todo, comparten muchas cosas y la probabilidad de contagio entre ellos es bastante alta”, advirtió.

Sin embargo, confesó que “a pesar de que tienen ese contagio tan alto, no hemos visto casos tan complicados”.

“Pero este virus que es respiratorio, si ataca a niños que tienen algún problema en las vías respiratorias como los asmáticos o con alguna enfermedad crónica, puede desencadenar en algo peor”, expresó.

Ante la realidad del Covid, la alergista e inmunóloga pediátrica recordó la importancia de las reglas básicas de higiene para prevenir más contagios, sobre todo, en las aulas y centros de cuidado de niños.

“Lo básico son las reglas de higiene; hay que recalcárselo mucho a los niños y practicarlos como hacíamos en un principio, de cómo se lavan las manos, que se tapen al toser, que las mascarillas las usen en el caso que deban tenerlas. Es la primera regla”, manifestó.

“Otro dato importante es la vacuna de Covid que ahora es una sola dosis y se ha simplificado bastante. Esa vacuna es para las cepas nuevas; que tengan la vacuna al día y practiquen las reglas básicas de higiene que es el lavado de manos y cubrirse la boca”, recalcó.

Como repaso, la doctora mencionó algunos de los síntomas que están presentes con la nueva cepa de coronavirus, entre estos, manifestaciones respiratorias, fiebre, congestión nasal, tos, malestar general o pérdida de apetito.

“Algunos de los niños tienen problemas gastrointestinales que uno no lo espera porque es un virus respiratorio. A veces llegan a sala de emergencia por otros síntomas y no necesariamente respiratorios, pero cuando se les hace la prueba salen positivo a Covid”, aseguró.

En tanto, la alergista pediátrica hizo hincapié en los menores diagnosticados con alergias con el objetivo de que sus progenitores o cuidadores desarrollen “un plan de acción antes de que comiencen las clases”. Uno de los consejos, según Velázquez, es que “comiencen a tomar sus medicamentos, al menos, una semana antes de que empiecen las clases”.

“Debemos tener cuidado y empezar la prevención con los medicamentos, porque es la época donde van a necesitarlos. Una vez empiezan las clases, (los estudiantes) tienen mayor exposición al polen, ácaros del polvo, polvo del Sahara, todas esas cosas van a llegar de cantazo al paciente. Cuando hay viento, trae los pólenes hacia ellos”, resaltó.

Finalmente, ante el regreso a clases, la especialista en alergias e inmunología pediátrica insistió en que “hay que trabajar fuertemente. Es importante tener todo al día para que ellos empiecen la escuela”.

Para información sobre el Centro Médico Episcopal San Lucas y los servicios que ofrece, accede a sanlucaspr.org, llama al 787-844-2080 o síguelos en sus páginas de Facebook, Instagram, LinkedIn y YouTube.

Por Centro Médico Episcopal San Lucas