Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
Los predios del área recreativa Héctor “Papo” Díaz, en Villalba, acogen el primer parque lúdico para niños con diversidad funcional, una facilidades que aporta al desarrollo de las habilidades cognitivas y lingüísticas de los menores, mientras fortalece sus destrezas sociales y de integración colectiva.
Las nuevas facilidades convierten un parque recreativo en uno educativo, los padres, madres y cuidadores, contarán con estrategias y recursos adicionales para educar a la niñez de una forma diferente y divertida durante su visita al lugar.
El parque cuenta con un camino de letreros educativos e integra elementos de paneles con actividades lúdicas e inclusivas. Este camino será el primero que incluye equipos con dinámicas para proveer recursos activos para los niños con diversidad al ser libres de obstáculos, lo cual facilita su integración.
Este esfuerzo cumple con la Ley ADA que promueve el acomodo razonable para beneficio de todas las personas. Por otra parte, son muy apropiados porque están diseñados para propiciar un aprendizaje a través del juego por lo que resultan ideales para aumentar el valor pedagógico en los parques, patios de recreo y centros de cuido.
United Way de Puerto Rico agradeció a la empresa Medtronic por la inversión de $20,000 para emprender este importante proyecto. Con la ayuda de más de 30 empleados, quienes entre todos ellos dedicaron de manera global alrededor de 200 horas de trabajo, se logró construir y habilitar el camino Born Learning durante la iniciativa de Regala un Día celebrada el pasado mes de agosto.
Asimismo, agradecieron al municipio de Villalba su aportación y el haber servido como un puentes de transformación para la comunidad al conceder un entorno natural amplio para ubicar este nuevo sistema educativo para la niñez de su pueblo y de otros municipios hermanos.
“La iniciativa de United Way PR, “Born Learning” en fomentar y crear espacios para la sana convivencia y aprendizaje entre comunidades, representa la visión que siempre hemos construido», expresó Luis Javier Hernández Ortiz, alcalde de Villalba.
El programa Sembrando Futuro para el Desarrollo de una Nueva Generación promueve el óptimo desarrollo de la niñez entre las edades de 0 a 6 años y la interacción con sus padres, familiares y cuidadores utilizando como estrategia la inserción de elementos educativos en parques recreativos.
El área recreativa Héctor “Papo” Díaz está disponible de lunes a domingo entre 6:00 am. a 9:00 pm. Para más información de los caminos Born Learning y conocer otras iniciativas para la niñez en edad temprana puedes comunicarte con el Programa Sembrando Futuro de United Way de Puerto Rico con Ginette Ayala y Francheska Pérez en el 787-728-8500 Ext. 225 y 345.