Inicio Estilos de Vida Procedimiento en nefrología único en el Caribe

Procedimiento en nefrología único en el Caribe

35
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE –  El Centro Médico Episcopal San Lucas (CMESL) realizó por primera vez en Puerto Rico y el Caribe el procedimiento quirúrgico creación de fístula endovascular, proceso no invasivo que fortalece las venas que reciben tratamiento de hemodiálisis.

Publicidad

“El CMESL está comprometido con brindarle a los pacientes las últimas técnicas de medicina moderna que permita procedimientos menos invasivos, menos costosos y brinden una mejor calidad de vida al paciente”, expresó Elyonel Pontón Cruz, director ejecutivo operacional.

El nefrólogo intervencional Félix Pérez Ramos explicó que el proceso consiste en unir una arteria y una vena debajo de la piel del brazo para que la presión dentro de la vena aumente, fortaleciendo las paredes de esta para el tratamiento de insuficiencia renal aguda y crónica.

“Luego de preparar al paciente, se realiza un sonograma para identificar la vena y arteria a manejar en tiempo real. Se utiliza una aguja y alambre para pasar el microchip (parecido a un suero un poco más grande); una vez el alambre se encuentra dentro de la vena y arteria, emite calor y, en menos de un segundo, se realiza el agujero, se cauteriza y se crea el catéter. Se ejerce presión por 15 minutos y finaliza el proceso”, explicó Pérez Ramos.

Sostuvo que, al tratarse de una intervención ambulatoria, el paciente no siente mucha incomodidad luego del proceso y es dado de alta el mismo día. El procedimiento se puede extender de entre 30 a 45 minutos y requiere menos intervenciones posteriores para que sea funcional.

Mencionó que entre los requisitos están hacer una evaluación al paciente a través de un estudio vascular complejo, no tradicional. Asimismo, el paciente debe cumplir con medidas específicas en venas perforantes, que son aquellas que conectan al sistema venoso superficial con el sistema venoso profundo. Además, es una intervención menos costosa, disminuye la mortalidad y provee una mejor calidad de vida para el paciente.

“El tiempo de recuperación posterior a la intervención es de seis semanas y tiene un impacto estético mucho menor a un procedimiento tradicional, cuya recuperación puede conllevar tres meses. No hay heridas ni incisión que se inflame”, indicó el nefrólogo, quien añadió que además de ser el primer procedimiento realizado en la Isla es el segundo en Latinoamérica.

El médico Félix Pérez Ramos, es Board Certified por la American Board of Internal Medicine y Fellow de la American Society of Diagnostic and Interventional Nephrology. Cuenta con oficina médica en la Suite 816 de la Torre Médica San Lucas. Para cita llame al 787-651-7078.

Para información sobre el Centro Médico Episcopal San Lucas Ponce y otros servicios puede visitar nuestra página web: www.sanlucaspr.org a través de Facebook, Instagram, LinkedIn y YouTube/HospitalSanLucasPonce o comuníquese al 787-844-2080.