Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
Un grupo diverso de profesionales de la salud ha alzado la voz para denunciar la creciente crisis de muertes por sobredosis de fentanilo en las cárceles de Puerto Rico, calificándola como una «crisis humanitaria». Según los expertos, esta problemática no es un hecho aislado, sino que revela fallas sistémicas en el manejo de la salud mental y la adicción en el sistema penitenciario.
“El fentanilo ha transformado una crisis de salud pública en una crisis humanitaria dentro de las cárceles”, afirmó el Dr. Salvador Santiago-Negrón, psicólogo y ex-administrador de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA). Santiago-Negrón urgió a abandonar el enfoque punitivo en favor de un modelo de salud pública que priorice el tratamiento y la prevención de adicciones.
Los especialistas coinciden en que el actual sistema de encarcelamiento, enfocado en el castigo, ha fallado en abordar la raíz del problema de las drogas. El Dr. Ángel González, especialista en Medicina de Adicción, señaló que las muertes por sobredosis son evitables con el uso de naloxona y tratamiento con agonistas opiáceos como la buprenorfina o metadona. “Es fundamental insistir en estas medidas para evitar futuros incidentes”, agregó.
Organizaciones de salud, como Recinto pa la Calle, han enviado cartas a Physician Correctional para explorar posibles colaboraciones que expandan los tratamientos médicos en las cárceles. Cristina I. Fernández Hernández, portavoz de la organización, subrayó la urgencia de que el gobierno implemente programas efectivos para la adicción a los opioides.
Además, la Dra. Carmen Albizu, catedrática de la Escuela Graduada de Salud Pública, destacó que los programas de tratamiento adecuados pueden reducir significativamente la actividad criminal relacionada con el tráfico de drogas. “Es hora de tratar la adicción como una enfermedad crónica y proporcionar los servicios necesarios”, expresó Albizu.
Con el 70% de la población carcelaria eventualmente reinsertándose en la sociedad, los expertos insisten en que se debe adoptar un enfoque más humano hacia las personas con problemas de adicción. Ángel Ocasio Gracia, portavoz de El Círculo de la Mariposa, sostuvo que “la cárcel no debería ser una sentencia de muerte”.
La situación afecta tanto a hombres como a mujeres en las cárceles, pero las muertes femeninas por sobredosis suelen ser invisibilizadas debido a la falta de estadísticas desagregadas por género, según la analista Débora Upegui-Hernández, del Observatorio de Equidad de Género de Puerto Rico.
El grupo insta al gobierno a colocar esta crisis en la agenda política de los candidatos de las elecciones de 2024, abogando por soluciones integrales. “La guerra contra las drogas no debe ser una guerra contra la salud”, concluyeron.