Inicio Educación Profesores piden al Presidente UPR que cambie la gerencia universitaria en recinto...

Profesores piden al Presidente UPR que cambie la gerencia universitaria en recinto de Cayey

39
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La Asociación de Personal Docente de la Universidad de Puerto Rico en Cayey (APD UPR-Cayey) solicitó al nuevo presidente de la UPR, Luis A. Ferrao, que sustituya la gerencia universitaria en el recinto de Cayey.

Publicidad

En carta enviada al presidente universitario, el profesor Humberto Malavé Núñez, presidente de la organización de profesores, enumeró una larga lista de situaciones en las que la gerencia de la UPR-Cayey “ha mostrado no tener las destrezas de liderato para los retos presentes y futuros”.

Malavé Núñez enumeró una serie de posibles conflictos de intereses, nombramientos de la rectora Glorivee Rosario sin que el funcionario tenga las calificaciones, invisibilidad de la rectora, quien ni siquiera convoca a la Facultad bajo los términos reglamentarios y la falta de hasta un tercio de directores departamentales, entre otras situaciones que afectan el curso normal de la educación universitaria.

La rectora “ha desarrollado la cuestionable práctica de ofrecerle posiciones a personas bajo contrato de servicios con muy poca experiencia institucional y que simultáneamente ocupan posiciones sensitivas en la gerencia universitaria. Ejemplo reciente es el nombramiento de una persona bajo contrato de servicios como decana asociada interina de asuntos académicos. La posición le otorga a esta persona acceso no sólo a información sensible de la facultad permanente, sino también acceso a información sensible de personas que, como ella, tienen contratos de servicios”.

“Los docentes no tenemos forma de saber cuál es el estatus institucional, los proyectos, el presupuesto, lo que se avecina, ni la ruta que se trazará para enfrentar los retos del próximo año académico, o si los objetivos que se habrían propuesto para el pasado año académico, los cuales desconocemos o nunca han quedado claros, se cumplieron. La presente administración es una administración de silencios. La Facultad ha quedado sin contestación a las preguntas que le inquietan, sobre todo, lo que ocurrirá el próximo semestre y sobre las decisiones que se han tomado o habrán de tomarse”, denunció Malavé Núñez en su carta.

El programa de Educación a Distancia está paralizado, así como otras iniciativas que en su momento fueron emblemáticas para la UPR-Cayey, como Pro Mujeres, el cual “marcó el ritmo de lo que era la vinculación del ejercicio académico con la responsabilidad social de atender las necesidades de las mujeres en una sociedad que no ha dejado de ser violenta para ellas. Sin embargo, durante la administración de la rectora, el presupuesto para esta importantísima iniciativa histórica fue cero o casi cero,” y precisamente en momentos en que el gobernador Pedro Pierluisi “reafirmó un Estado de Emergencia por Violencia de Género. Pero, para la Rectora, no hay tal estado de emergencia. Le ha dado la espalda a la realidad de Puerto Rico”.

Otros proyectos que corrieron la misma suerte son algunos relacionados con la responsabilidad social universitaria con la comunidad, ente ellos Casa Universidad, iniciativa gestionada por el artista Antonio Martorell con el propósito de fortalecer dicha relación. “Hoy, Casa Universidad es otro edificio más, vacío y sin uso en el mismo centro del pueblo de Cayey. Cada día se minimiza la función de servicio comunitario de la UPR-Cayey”, denunció el líder docente.

También se desmanteló la Comisión para la Prevención de la Violencia, que había recibido por Orden Ejecutiva una asignación de $2 millones y cuya responsabilidad era estudiar y hacer propuestas para atender la violencia en Puerto Rico.

“La administración ha demostrado que ejerce la autoridad que la posición le concede sin un liderato visionario, colaborativo y transformacional. En el ejercicio mecánico y selectivo de la autoridad, sucumbe a la crisis. Un líder auténtico aglutina, crea, inspira y logra que todos nos esforcemos como nunca antes para conjurar la crisis y establecer las bases para evitarlas en el futuro”, sentenció el Presidente de la APD UPR-Cayey.

“Las situaciones en la administración de la Rectora y su equipo de trabajo requieren que en la UPR en Cayey se nombren nuevos líderes que, al apuntar la ruta para salir de la crisis, nos hagan sentir convocados con la esperanza de que, en el proceso, renovaremos la Universidad”, le indicó Malavé Núñez al presidente Ferrao.