Por Nashalys Colón Torres
redaccion@esnoticiapr.com
PONCE – Las personas con diversidad funcional enfrentan un sinnúmero de obstáculos para poder emprender y desarrollar una idea que le permita alcanzar sus metas.
Ante la falta de oportunidades y de personas que crean en sus capacidades, muchos quisieran desarrollar su microempresa, pero antes tendrán que enfrentan muchos obstáculos, como lo es la mentoría y falta de capital.
Con ellos en mente, el Banco Municipal de Ponce anunció que estableció un programa dirigido a personas con diversidad funcional que deseen establecer su negocio y que se denomina: Programa de Inclusión Financiera (PIF).
Los solicitantes podrán llevar ideas de negocios al programa para encaminarla con la ayuda, tanto de capacitación como subvención. El programa persigue que las personas con diversidad funcional puedan tener las herramientas para que puedan independizarse.
Maikel González gerente general del Banco Municipal de Ponce, explicó que el programa:
-
-
- Proveerá ayuda tanto a los participantes como a sus familiares o las personas que sirven de ayuda en el día a día de esta población.
- Facilita la implementación de la idea de negocio, a un negocio viable dentro de las circunstancias de cada uno de los participantes y el poder integrar los conceptos de empresarios a la población de diversidad funcional.
- Otorgará $8,000 dentro de lo que serían los fondos AARPA para el desarrollo de microempresas.
- Ofrece mentoría para este tipo de proyectos.
-
“Se espera que tengamos entre 15 a 20 proyectos en esta fase inicial y en la fase final lo que busca es la implementación y esa mentoría tanto del equipo de trabajo de desarrollo económico en un personal que va a estar siendo subcontratado que ayudará a las personas con diversidad funcional”, indicó.
Destacó que dentro del proceso estarán ayudando a los solicitantes con la fase de permisos como: registro de comerciante, registro de la empresa, patentes, entre otros. González recalcó que este es un programa elegible al programa de incentivos de Ponce Onboarding y que los participantes podrán solicitar un préstamo con el Banco Municipal y a otros programas que están disponible y ofrece la institución.
El director del Departamento de Planificación y Desarrollo Económico, Jean Paul González Santini, explicó que en el Banco Municipal querían desarrollar un programa que ayudara a personas con diversidad funcional debido a que es una población que pasa por muchas necesidades tanto en la educación como en el sector laboral.
Detalló que para poner en vigor lo que es la inclusión financiera, lo primero que realizarán es el reclutamiento de los recursos para ofrecer guiar a los participantes en el empresarismo, las finanzas y gerencia.
El requisito mínimo para participar en el programa es que las personas sobrepasen lo que es el equivalente al cuarto año de escuela superior. Los procesos se publicarán a través de la página de la plataforma de desarrollo económico p11map.com
El director de planificación y el gerente general del Banco dijo que esperan poder poner en vigor el programa PIF para personas con diversidad funcional en otros municipios.
“Sin duda, como siempre hemos mencionado, si Ponce se levanta, nos levantamos todos. Están los mecanismos. El programa PIF se hizo con fondos AARPA y todos los municipios recibieron fondos AARPA y del Tesoro Federal. Estamos en la disposición, de reunirse con otros municipios y ayudarle a establecer esta ordenanza para ayudar a la comunidad”, expresó González Santini.
Destacó que una persona con diversidad funcional podría aspirar, no solamente al programa PIF, sino a otros programas siempre y cuando el negocio tenga apertura en Ponce.
Carylis Velázquez, quien nació con osteogénesis imperfecta y ahora es madrina y portavoz del programa, narró la marginación que vivió en busca de empleo, lo que catalogó como “temor” de las empresas a contratar a una persona con diversas necesidades.
González enfatizó en que es necesario que personas con diversidad funcional sean quienes lleven la voz del programa y los beneficios del mismo, para mitigar la desinformación y poder llegar a ese publico.