Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La temporada de huracanes en el Atlántico 2020 será por encima de lo normal, según el Centro de Predicción Climática de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, conocida como la NOAA.
El pronóstico apunta a un:
- 60% de probabilidad a que la temporada será por encima de lo normal.
- 30% de que será una temporada casi normal.
- 10% de probabilidad de que la temporada sea por debajo de lo normal.
El Centro de Predicción Climática pronosticó, para la temporada que comienza el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre, la probabilidad de:
- 13 a 19 tormentas con nombre, esto significa vientos de 39 mph o más.
- 6 a 10 de ellos podrían convertirse en huracanes, vientos de 74 mph o más.
- 3 a 6 podrían llegar a ser huracanes mayores -categoría 3, 4 o 5-, lo que representa vientos de 111 mph o más.
NOAA proporciona estos rangos con un 70% de confianza.
Para que pueda comprar, una temporada de huracanes promedio produce 12 tormentas con nombre, de las cuales seis se convierten en huracanes, incluidos tres huracanes importantes, por lo que los pronósticos auguran una temporada mucho más activa que en años anteriores, según el informe publicado hoy jueves.
«A medida que los estadounidenses centran su atención en una reapertura segura y saludable de nuestro país, sigue siendo de vital importancia que también recordemos hacer los preparativos necesarios para la próxima temporada de huracanes», advirtió el secretario de Comercio de los EEUU., Wilbur Ross.
Combinación de varios factores
La NOAA explicó que la combinación de varios factores climáticos está impulsando la gran probabilidad de actividad superior a lo normal en el Atlántico.
Anticipan que las condiciones de la Oscilación del Sur de El Niño (ENOS) permanezcan neutrales o que se inclinen hacia La Niña, lo que significa que no estará presente El Niño para suprimir la actividad de huracanes.
Además, con temperaturas de la superficie del mar más cálidas que la media en el Océano Atlántico tropical y el Mar Caribe, junto con una cizalladura vertical del viento reducida, vientos alisios tropicales del Atlántico más débiles y un mayor monzón de África occidental aumentan la probabilidad de una temporada de huracanes en el Atlántico por encima de lo normal.
Condiciones similares han estado produciendo temporadas más activas desde que comenzó la actual era de alta actividad en 1995.
«El análisis de NOAA de las condiciones atmosféricas actuales y estacionales revela una receta para una temporada activa de huracanes en el Atlántico este año», dijo Neil Jacobs, Ph.D., administrador interino de NOAA.
«Nuestros expertos pronosticadores, junto con las actualizaciones de nuestros modelos informáticos y tecnologías de observación, proporcionarán pronósticos precisos y oportunos para proteger la vida y la propiedad», indicó.
A medida que las tormentas muestren signos de desarrollo, los aviones cazadores de huracanes de NOAA estarán preparados para recopilar datos valiosos para nuestros pronosticadores y modelos de computadora.
Además de este alto nivel de ciencia y servicio, NOAA también está lanzando nuevas actualizaciones a productos y herramientas que mejorarán aún más los servicios críticos durante la temporada de huracanes.
También durante la temporada de huracanes 2020, NOAA y la Armada de los EE.UU. desplegarán una flota de planeadores autónomos de huracanes para observar las condiciones en el Océano Atlántico tropical y el Mar Caribe en áreas donde los huracanes han viajado e intensificado históricamente.
La primera tormenta nombrada de la temporada, Arthur, ocurrió a principios de mayo antes de que se anunciara la perspectiva de la NOAA.
Urge estar preparados
Como con cada temporada de huracanes, la necesidad de estar preparado es de vital importancia.
“El distanciamiento social y otras pautas de los CDC para mantenerlo a salvo de COVID-19 pueden afectar el plan de preparación para desastres que tenía implementado, incluido lo que está en su kit de viaje, rutas de evacuación, refugios y más. Con la temporada de tornados en su apogeo, la temporada de huracanes a la vuelta de la esquina y las inundaciones, los terremotos y los incendios forestales un riesgo durante todo el año, es hora de revisar y ajustar su plan de emergencia ahora «, dijo Carlos Castillo, administrador adjunto interino de resistencia en FEMA.
«Los desastres naturales no esperarán, por lo que le animo a que tenga en cuenta COVID-19 cuando revise o haga su plan para usted y sus seres queridos, y no se olvide de sus mascotas. Una manera fácil de comenzar es descargar la aplicación FEMA hoy», señaló.
Además de las perspectivas de la temporada de huracanes en el Atlántico, NOAA también emitió perspectivas de huracanes estacionales para las cuencas del Pacífico oriental y central.
La perspectiva de NOAA es para la actividad estacional general y no es un pronóstico de tocar tierra. El Centro de Predicción Climática actualizará la perspectiva estacional del Atlántico 2020 en agosto antes del pico histórico de la temporada, advirtió.
La preparación para huracanes es de vital importancia para la temporada de huracanes 2020, tal como lo es cada año. Tenga en cuenta que es posible que deba ajustar las acciones de preparación según las últimas pautas de salud y seguridad de los CDC y sus funcionarios locales.