Inicio Gobierno Proponen a Mercedita como alternativa “al canibalismo urbano del área metro”

Proponen a Mercedita como alternativa “al canibalismo urbano del área metro”

285
0

Por Nydia Bauzá
redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – Un alcalde y un exalcalde abogan por expandir con vuelos internacionales el aeropuerto Mercedita de Ponce para posicionarlo como una segunda opción de tráfico aéreo en el país, mientras un economista advirtió que sin un plan estratégico no serviría de nada traspasar la facilidad portuaria al gobierno municipal de la Ciudad Señorial.

“Hace dos años atrás se viene diciendo y los expertos han venido alertando de que con el aumento en el nivel del mar al aeropuerto de Isla Verde le quedan pocos años de vida, que hay riesgo. Ya vemos lo que está pasando en Loíza, en Condado, que el mar se ha comido la playa, la arena y el aeropuerto no está lejos de eso. El aeropuerto de Ponce sin duda alguna es la alternativa que tiene el país para desarrollar otro aeropuerto internacional, queda a una hora del área metropolitana y sería extraordinario”, expresó el alcalde de Coamo, Juan Carlos García Padilla.

El incumbente coameño dijo que “es hora de que se empiece a visualizar el aeropuerto de Ponce” dentro de la planificación estratégica. “Claro, la gente de San Juan, va a decir que no, porque todo lo que atenta contra el área metropolitana, no es posible. Pero, sí, hay que empezar a mirar al aeropuerto de Ponce y hay que empezar a invertir en el área de Ponce como esa alternativa a la sobre población, a la sobre construcción, al canibalismo urbano que vive el área metropolitana”, reclamó. García Padilla hizo un llamado a alcaldes y legisladores del área sur a unir fuerzas fuera de líneas partidistas para echar a andar la propuesta.

“Tenemos que pensar en la región. Se sigue metropolitanizando, se sigue centralizando y seguimos en desventaja económica teniendo los mejores recursos y las mayores áreas para poder desarrollar planificadamente. Ponce tiene un casco para desarrollar, Santa Isabel, Coamo, Villalba, Juana Díaz, Peñuelas tienen cascos urbanos para desarrollar. Vamos a dejar el desparramamiento urbano y el aeropuerto juega un rol fundamental en el desarrollo económico de esta región”, sostuvo.

“Se nos dice que entre 10, 15, 20 años ya el nivel del mar debe estar alcanzando al aeropuerto de Isla Verde. Es hora de empezar a mirar a Ponce y ver el desarrollo de ese aeropuerto como uno real”, reiteró.

El exalcalde de Ponce, Francisco Zayas Seijo, también favoreció el desarrollo del aeropuerto Mercedita, pero no mediante un modelo de privatización como el del aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, cuyas facilidades fueron arrendadas a la empresa mexicana Aerostar Airport Holdings por un término de 40 años.

“Desastroso” en otras manos

“Sería desastroso que cayera en manos de los mismos que tienen el aeropuerto de San Juan porque lo que van a hacer es hacerle la vida imposible a Ponce y a Aguadilla”, indicó Zayas Seijo.

Reconoció que el aeropuerto Luis Muñoz Marín está en Carolina y sirve a San Juan y a todo Puerto Rico, pero dijo que en Ponce las instalaciones ya están hechas. “Lo que necesita es cariño y en la Autoridad de los Puertos no lo hay”, dijo el ex alcalde y ex representante popular.

“Debe pasar a manos de la Autoridad del Puerto de Ponce o al municipio y que haya un tipo de privatización, pero no como se están haciendo las privatizaciones ahora de ‘yo te paso lo que hay y tú, no inviertes nada’”, insistió. Dijo que una línea aérea o un grupo de líneas aéreas pueden ser opciones para operar el aeropuerto Mercedita.

“No necesariamente sería a través de una Alianza Público Privada. Lo que sería difícil al municipio es manejarlo porque esa operación cuesta $4 ó $5 millones y si se crea otra autoridad sería bregar con más burocracia, sería duplicar los esfuerzos. Lo básico sería que el puerto y el aeropuerto estuviesen bajo la misma administración y eso no impide que se privatice en el futuro, pero el primer paso tiene que ser sacarlo de la Autoridad de Puertos de Puerto Rico con los problemas que tiene y la politización que hay. Obviamente ellos prefieren que se desarrolle San Juan porque nosotros y Aguadilla estamos compitiendo con el aeropuerto de San Juan, el puerto de San Juan y la Autoridad de Puertos también”, sostuvo Zayas Seijo.

Dijo que con el aeropuerto operando a su capacidad sería más fácil echar a andar la economía del área sur. “Lo fundamental es que se saque de la Autoridad de los Puertos porque ellos no pueden operarlo, no les interesa y la realidad es que beneficiará a todo el sur. Ahí tienen que estar envueltos todos los municipios y no es solo la gente sino, la carga que viene”, sostuvo.

Aseguró que la centralización de las agencias grandes en San Juan constituye “un escollo” para el desarrollo económico del área sur. “Obviamente 1.5 millones de puertorriqueños están allá en el área metropolitana y no estoy diciendo que todo sea para acá, pero la realidad es que en términos económicos hay un discrimen no para Ponce, sino para todo el área sur y piensan que si no lo hacen en San Juan no está bien hecho. Nos ha pasado con el puerto, nos ha pasado con el aeropuerto y nos ha pasado con las carreteras”, reclamó el exalcalde ponceño.

“Indispensable” un plan estratégico

Para el economista José Alameda es indispensable que en la propuesta de traspaso del aeropuerto de Ponce haya un plan estratégico de desarrollo enmarcado dentro de la infraestructura.

“El aeropuerto Mercedita igual que el aeropuerto de Aguadilla y Mayagüez tienen que tener un enclave. Mercedita podría tener un desarrollo en vuelos y carga para ciertas áreas de los Estados Unidos. Tienen una infraestructura ahí que pueden utilizar y hay que ver cómo le dan el mejor uso. Ahí es que fundamentalmente está la validez de un plan estratégico y científico”, apuntó Alameda. Indicó que el plan debe tener detalles precisos de los beneficios que tendrían los pasajeros y comercios si utilizaran el terminal ponceño.

Si no se tiene el plan estratégico, el economista dijo que por lo menos debe haber unos lineamientos preliminares sobre los posibles destinos a los que se busca expandir el aeropuerto. “Hay que señalar una cosa y es que el área de San Juan siempre trata de halar la soga para allá, no para acá”, agregó Alameda.