Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La legislatura tiene ante su consideración un proyecto que propone crear la “Ley del Inventario de Villas Pesqueras” a fin de mantener en el Departamento de Agricultura (DA) un inventario actualizado y en formato digital de las villas pesqueras que hay en Puerto Rico.
El Departamento de Agricultura endosó el Proyecto de la Cámara 168 y cataloga que el mismo «no solo responde a una necesidad operacional, sino que representa un compromiso con la sostenibilidad, transparencia y gobernanza responsable de nuestros recursos costeros”, dijo Ricardo Rivera, en representación del DA.
Destacó que actualmente no existe un inventario oficial, detallado y completo sobre estos centros de trabajos azotados fuertemente con el paso de fenómenos atmosféricos y de cuyos obreros se reporta una merma considerable.
De igual manera, el funcionario del DA manifestó que la creación del inventario propuesto está en armonía con el mandato legal contenido en la Ley Núm. 61-1990, así como con la política pública gubernamental de apoyar el desarrollo de la industria pesquera como una fuente legítima de desarrollo económico.
“El Artículo 4 del PC 168 faculta expresamente al Departamento a adoptar reglamentos necesarios para cumplir con los propósitos de la Ley, lo cual es esencial para establecer criterios uniformes, garantizar la transparencia y facilitar la colaboración interagencial”, indico.
El senador Jeison Rosa Ramos preguntó cuál ha sido la consecuencia de no contar con un inventario de villas pesqueras. Rivera respondió que en realidad lo que tienen son facilidades pesqueras como muelles, rampas, edificios o combinación de todas.
En seguimiento a la pregunta de Rosa, el deponente abundó que “el no tener esa tenencia dificulta, por ejemplo, que podamos hacer declaraciones ante agencias federales en caso de emergencia. Por lo tanto, tenemos que demostrar que somos dueños de las propiedades y que es un proceso muy complejo, porque entonces, si no hay la titularidad, tenemos que demostrar que hemos hecho un acto afirmativo de administrarla y que las propiedades no pertenecen a nadie”, sostuvo Rivera.
La senadora Ada Álvarez Conde preguntó qué ayuda se le está proveyendo a los pescadores desde el DA. Rivera respondió que se asignaron unos fondos federales de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés), donde también se entregó el 100 por ciento de lo que era posible entregar.
De otro lado, participaron como deponentes la Federación de Pescadores y Defensores del Mar de Puerto Rico (FEPDEMAR), que expresaron su oposición a la medida según aprobada y presentaron enmiendas a la misma para consideración.
Entre las enmiendas propuestas presentaron que, en vez de hacer una ley aparte, el PC 168 constituya una enmienda a la “Ley para el Fomento y Desarrollo de la Industria Pesquera y la Acuicultura” (Ley 61). Las disposiciones del PC 168 se podrían integrar a la Ley 61 como un nuevo inciso sobre Funciones y deberes del Programa.