Inicio Gobierno Proponen crear Registro de Personas Maltratantes de Adultos Mayores

Proponen crear Registro de Personas Maltratantes de Adultos Mayores

25
0

Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com

 

La Legislatura tiene ante su consideración un proyecto de ley que crearía el Registro de Personas Maltratantes de Adultos Mayores en Puerto Rico y con el que buscan proteger a esta población de actos de abuso, explotación y negligencia.

La medida propone la creación de un registro adscrito a la Administración Auxiliar de Servicios a Personas de Edad Avanzada y Adultos con Impedimentos de la Administración de Familias y Niños (ADFAN), bajo el Departamento de la Familia, que servirá como herramienta de prevención, fiscalización y disuasión contra toda manifestación de maltrato hacia adultos mayores.

“Nuestra población adulta mayor merece vivir con dignidad, respeto y protección. Este registro busca garantizar que ninguna persona con historial de maltrato pueda reincidir en escenarios de cuidado o prestación de servicios a quienes más apoyo necesitan. Es un paso firme hacia un Puerto Rico más justo y sensible con quienes han dado tanto por nuestro país”, expresó la senadora Karen Román Rodríguez.

Según datos del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, más del 24% de la población tenía 60 años o más para el año 2020, y se estima que esta cifra continúe aumentando en las próximas décadas. Sin embargo, el Departamento de la Familia recibe miles de querellas de maltrato a adultos mayores cada año, reflejando la urgencia de medidas adicionales para atender este problema.

El Registro será confidencial y estará disponible solo para personal autorizado del Departamento de la Familia, agencias investigativas y entidades de cuidado certificadas. Entre las disposiciones de la medida, se establece:

  • Restricción mínima de cinco años para que una persona con una determinación de maltrato pueda trabajar o contratarse en establecimientos de cuidado de larga duración.
  • Procesos de revisión administrativa y apelación judicial, garantizando el debido proceso de ley.
  • Fiscalización a cargo de la Oficina de Licenciamiento del Departamento de la Familia para asegurar el cumplimiento de la prohibición.
Publicidad