Inicio Gobierno Proponen fusionar puerto de Ponce y aeropuerto Mercedita

Proponen fusionar puerto de Ponce y aeropuerto Mercedita

157
0

Por Nashalys Colón Torres

redaccion@esnoticiapr.com

 

Ante la Legislatura hay un proyecto que busca fusionar bajo la Autoridad del Puerto de Ponce al Puerto y al aeropuerto Mercedita, donde en mayo próximo comenzará a operar una tercera línea aérea con vuelos a los Estados Unidos.

El proyecto, de ser aprobado, enmendaría la Ley 240 para que se transfiera a la Autoridad del Puerto de Ponce las funciones, objetivos, deberes, facultades y prerrogativas del Aeropuerto Mercedita.

El representante Domingo Torres, propulsor de la medida, explicó que la medida es para anejar todo lo relacionado al aeropuerto y no se trata de cambiar disposiciones que interfieran con la operación de la Autoridad del Puerto de Ponce (APP).

No obstante, el proyecto contradice algunos artículos contenidos en la Ley 240 en torno a la Junta constituida para operar la AP, según se informó.

Torres indicó que “el proyecto no tan solo contempla el Aeropuerto Mercedita como eje de desarrollo económico para la región sur, sino como un asunto de seguridad nacional para nuestro país”.

“La condición de la isla exige que repensemos y diversifiquemos el transporte aéreo. El proyecto presentado cuenta con el aval del alcalde de Ponce, Luis M. Irizarry Pabón, y el próximo paso será reunirnos con los demás legisladores de la región y el gobernador, Pedro Pierluisi”, indicó el Legislador.

El alcalde de Ponce señaló que debe ser “aprobada y firmada¨ la enmienda a la Ley 240 porque ¨sería un mecanismo valioso para el desarrollo económico de Ponce y la región, ya que nos daría la oportunidad de trabajar directamente con empresas que quieran promover la región sur como destino turístico¨.

¨El Puerto de Ponce, junto con el Aeropuerto Internacional Mercedita, sería un binomio que mejoraría por mucho el movimiento del turismo, así como el de negocios no solo aquí, sino en esta mitad de Puerto Rico que siempre ha sido marginada, al ser Ponce un lugar más accesible tanto al sur como al oeste del país”, indicó.

Luego del huracán María, la pandemia y los terremotos, el aeropuerto Mercedita quedó afectado a nivel operacional y estructural. Empero, el Aeropuerto Mercedita no será la única entidad de la Autoridad de Puertos en ser rehabilitada.

El director de la Autoridad de Puertos, Joel Pizá Batiz, informó que trabaja en la propuesta para adquirir servicios profesionales de ingeniería y arquitectura para los proyectos de reconstrucción en los muelles de Guayanilla, el de Guánica y el que ubica en Tallaboa, Peñuelas.

“La Autoridad de Puertos tiene un plan comprensivo para la rehabilitación y recuperación de todos nuestros activos luego del paso del huracán María. Parte de todos estos pasados 18 meses, fue lograr los diseños del 30% para lograr la obligación con FEMA”, indicó el titular de los Puertos.

Explicó que la Autoridad de los Puertos, ya terminó su reclamación a través de la aseguradora MAFRE. ¨Terminamos gran parte de los diseños, 30% por obligar los fondos y este año 2023 más o menos, el segundo trimestre debe comenzar la subasta de gran parte de nuestras de propiedades”, detalló Pizá Batiz.

Explicó que la expansión de la pista del Aeropuerto Mercedita permitió que otras líneas aéreas, como Frontier, consideren a Ponce, lo que no había ocurrido antes debido al poco espacio para operar dos vuelos de manera simultánea.

Señaló que también realizaron mejoras a la planta física. “Luego del desastre de María terminamos e inauguramos esas mejoras como el techo. No esperamos que FEMA pagara. Nosotros adelantamos el ´cash´ (los fondos) en su totalidad, casi $300,000 y ahora estamos en el proceso de (obtener el) reembolso. Hay otros proyectos, casi $2 millones, que se van a subastar en el 2023”, indicó.

“Quiero retarlos para que no tan solo sea un vuelo… No nos complacemos con Orlando y Nueva York, queremos viajar y ser verdaderamente internacional”, expresó por su parte, el Alcalde de Ponce.

La subdirectora de Turismo, Magda López, indicó que ¨el inicio de estos vuelos representa un incremento sustancial a la oferta del turismo con 204,000 nuevos asientos disponibles y unos $113 millones al año para la economía en Puerto Rico”.