Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
Las operaciones del sector turístico en la isla deberían comenzar el 1 de junio siguiendo todas las precauciones y guías sometidas por la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) y la industria de alimentos en general, propuso el representante Ángel Matos García.
“Ha sido un año 2020 muy difícil para la industria turística y de alimentos en la isla, desde inicios de año con la serie de terremotos y ahora con la pandemia, por lo que es hora de poner en marcha todas las nuevas guías de seguridad y salvar el segundo semestre de este año antes de que sea muy tarde y se cierren talleres de trabajo de manera permanente”, indicó el representante en declaraciones escritas.
Indicó que la CTPR, la Asociación de Hoteles y Turismo, la Asociación de Restaurantes y la Asociación del Negocio al Detal, han sometido guías de seguridad y salubridad que incluyen uso compulsorio de mascarillas, estaciones satelitales de hand sanitizer, control de horario y espacios en restaurantes y barras, guías sanitarias extremas para la operación de hoteles y salas de juego.
“Ya es momento de iniciar operaciones limitadas y salvar lo más posible el turismo. Hay negocios a días de cerrar permanentemente, sin embargo, con una apertura al turismo local de verano pueden comenzar a reemplear plazas de trabajo que aún no reciben ninguna ayuda del gobierno”, explicó Matos García.
Explicó además que el lunes 1 de junio deben comenzar operaciones de restaurantes con servicio de salón a 50 por ciento de capacidad, se debe permitir el uso de áreas comunes como las piscinas y acceso a playa para impulsar estadías del mercado local y centros de entretenimiento que no conglomeran grandes cantidades de personas y que cuentan con el espacio comercial para mantener distancia entre patrocinadores.
La propuesta del representante propone unos 90 días de prueba con ajustes según las semanas vayan progresando.