Inicio Gobierno Economía Proponen sacarle dinero al FSE para mitigar los precios en la AEE...

Proponen sacarle dinero al FSE para mitigar los precios en la AEE y AAA

16
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La Legislatura tiene ante su consideración el Proyecto de la Cámara 1387 que ordena a la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE) transferir $165 millones hacia la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) para enfrentar el alza en los costos de combustible y mitigar el impacto en el alza del precio de la energía eléctrica y del agua potable.

Publicidad

“Esta es una iniciativa del gobernador Pedro Pierluisi, dialogada con este servidor, nuestra delegación y el presidente de la Cámara, con el propósito de ayudar, de manera inmediata a nuestra gente que está sufriendo una histórica tasa de inflación que se aproxima a los doble dígitos y precios sin precedentes en el combustible.  Este proyecto es uno de los más relevantes por el impacto que tendrá a favor del pueblo y le agradecemos al Gobernador que pudiéramos aunar esfuerzo para buscar este alivio al bolsillo al pueblo”, señaló el representante Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, quien radicó la medida.

“Solo unidos podemos bajar el costo energético en la Isla. La única manera real de bajar la factura en los hogares, comercios e industrias es reestructurando la deuda de la AEE de forma justa y balanceada. Esto, mientras la reconstrucción y manejo del sistema, esté en manos de gente buena”, dijo el presidente de la Cámara de Representante, Rafael “Tatito” Hernández Montañez.

La pieza legislativa crea la ‘Ley para Mitigar el Aumento en el Precio de la Energía en Puerto Rico’ estableciendo la política pública de asistencia financiera a la AEE y la AAA, enmendando el Artículo 13 de la Ley Núm. 45 de 18 de abril de 1935, conocida como la ‘Ley del Sistema de Compensaciones por Accidentes del Trabajo’, para proveer para que en el Año Fiscal 2022-2023 se realice una transferencia a la AEE por la antes mencionada cantidad provenientes del “Fondo de Reserva”.

El aumento en el costo de la electricidad produce un alza en el costo de producir agua potable. Éste es el resultado directo de la necesidad de electricidad para distintas etapas en el proceso de producción de agua, incluyendo, pero no limitándose a la toma de agua cruda, el bombeo a plantas de filtración, el bombeo del agua potable para propósitos de consumo a los abonados. La AAA, tiene que comprar su electricidad como cualquier otra industria en Puerto Rico y el aumento en el costo de energía, se traduce en un incremento en el precio que se cobra a los abonados, con el propósito de poder recuperar esa alza en los costos de producción.

“El Gobierno de Puerto Rico tiene que estar atento a las necesidades de su población y poder tener la agilidad necesaria para poder atender las mismas; aun cuando las circunstancias que afectan nuestro diario vivir estén totalmente fuera de nuestro control. Por ello, y a fin de implantar política pública que permita un gobierno eficiente y que atienda las necesidades reales de nuestra población, presentamos esta Ley, dirigida a aliviar los altos costos de energía que encarecen el costo de vida en Puerto Rico”, detalla la medida en su Exposición de Motivos.