Inicio Estilos de Vida Proponen utilizar escuela en desuso como centro agroturístico

Proponen utilizar escuela en desuso como centro agroturístico

15
0

Por Sara R. Marrero Cabán

redaccion@esnoticiapr.com

 

GUAYANILLA – A la escuela Segunda Unidad Alena Franceschi -abandonada hace dos décadas- le pronostican una nueva vida: que empresarios agrícolas llenen sus salones.

Publicidad

La administración municipal de Guayanilla planifica implementar la Ruta Verde en ese pueblo y llevar turismo agrícola a las montañas de Guayanilla. Con ello, se proponen crear un centro de venta de productos agrícolas, volver a instaurar el puente colgante y crear un parque pasivo.

“Queremos desarrollar un área diferente en la zona alta de nuestro pueblo. ¿Qué pretendemos hacer allí? Hacer un proyecto agroturístico trayendo nuevamente nuestro puente colgante, que era una cosa emblemática de nuestro pueblo, para atraer a nuestra gente y comenzar de una forma vendiendo pascuas, haciendo muchas microempresas para estimular a nuestros agricultores, para estimular a nuestra gente a invertir”, anunció el alcalde, Raúl Rivera Rodríguez, a Es Noticia.

Rivera Rodríguez aseguró que el plantel no tiene daños por los recientes fenómenos que afectaron la zona. Por lo contrario, los daños que tiene se deben al deterioro del paso de los años y algunos actos de vandalismo, como el hurto de ventanas.

El alcalde guayanillense supo que la escuela le pertenece al municipio, aunque   todavía no cuenta con documentación que sustente esta información.

Por ende, el proyecto no comenzará a desarrollarse hasta no confirmar la veracidad de los datos. Una vez esté en efecto su plan, establecerá transporte colectivo para llevar turistas al área.

“Cuando tú logras colocar algo atractivo accesible a la gente, fomentamos a que los demás quieran comenzar a trabajar en ello. Que ese sea un punto de encuentro atractivo, donde podamos hacer un parque pasivo combinado con microempresas agroturísticas”, reiteró.

Revitalizar el casco urbano

Con la asignación de $6.4 millones del programa Revitalización de la Ciudad, Rivera Rodríguez propuso crear parques pasivos y embellecer la entrada del pueblo.

“Vamos a revitalizar lo que es el poblado Sitios. Ahí el municipio, hace muchos años, compró unas estructuras de personas residentes para mudarlos a otros lugares. El municipio posee parte de esos espacios y ahí vamos a crear áreas pasivas y los residentes que están en la entrada del pueblo vamos a mitigar, vamos a trabajar con sus estructuras, le vamos a dar un incentivo para colocar la entrada de nuestro pueblo bien bonita, con colores agradables, con una estructura bonita”, proyectó.

Revitalización en la Ciudad es producto de los fondos del programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación ante Desastres de Puerto Rico (CDBG-DR, en inglés).