Inicio Gobierno Proyecto de la Cooperativa Hidroeléctrica de la Montaña gana premio por innovación...

Proyecto de la Cooperativa Hidroeléctrica de la Montaña gana premio por innovación energética

66
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El Departamento de Energía de los Estados Unidos anunció los seis ganadores del Gran Premio a la Innovación en Energía Inclusiva y el proyecto ‘Data Miners of the Mountains’, liderado por la Cooperativa Hidroeléctrica de la Montaña, es uno de ellos.

Publicidad

Un total de seis equipos fueron reconocidos por sus soluciones para ampliar las oportunidades de energía limpia en comunidades desatendidas.

El premio busca fomentar un futuro de energía limpia justo y equitativo mediante la inversión en programas de innovación y emprendimiento liderados por la comunidad en áreas históricamente desatendidas por fondos federales.

Este premio es parte de la iniciativa Justice40 de la Administración Biden-Harris para entregar al menos el 40% de los beneficios generales de ciertas inversiones federales en energía limpia a comunidades desfavorecidas.

Los equipos ganadores en esta competencia, la primera en su tipo, recibirán $250,000 dólares cada uno por su:

  • iniciativa empresarial
  • capacitación laboral
  • tutoría, entre otras propuestas para expandir las oportunidades económicas y de energía limpia en comunidades desatendidas.

“El Premio a la Innovación en Energía Inclusiva fue diseñado para ayudar a fomentar una transición de energía limpia equitativa y justa al empoderar directamente a las comunidades desatendidas”, dijo Alejandro Moreno, subsecretario interino de Eficiencia Energética y Energía Renovable.

“Estos proyectos muestran que cuando escuchamos y ponemos a las comunidades en el asiento del conductor, podemos encontrar soluciones transformadoras y acelerar el progreso hacia nuestros objetivos climáticos. Estoy muy inspirado por estos equipos, y sé que su trabajo tendrá un impacto mucho después de que termine esta competencia”, expresó.

La fase final del Premio a la Innovación en Energía Inclusiva inaugural culminó esta semana en un evento final donde los equipos presentaron sus esfuerzos de un año a un panel de expertos.

Los equipos fueron evaluados en base a su compromiso con la comunidad, asociaciones y resultados. Los evaluadores también consideraron las habilidades de los equipos para fomentar la innovación y el espíritu empresarial en energía limpia y para implementar el programa y construir un ecosistema; y su visión a largo plazo y beneficios proyectados.

A lo largo de la fase final de este premio, 18 competidores recibieron apoyo del DOE, el Laboratorio Nacional de Energía Renovable y la Red de Fabricación Estadounidense (American-Made Network), que incluye incubadoras de empresas, universidades, grupos de expertos, grupos industriales y otras organizaciones.

Los seis equipos ganadores son:

  • Creative Collaborations Build Thriving Communities (Nueva York, Nueva York) – El equipo de la Academia de Energía Limpia amplió su programa de capacitación laboral para comunidades desfavorecidas, que sirve como una vía de acceso para los profesionales que buscan ingresar o hacer la transición a la fuerza laboral de energía limpia y brinda una oportunidad de mejora para los trabajadores existentes.
  • Data Miners of the Mountain, Phase Two (Utuado, Puerto Rico) – Bajo el liderazgo de la Cooperativa Hidroeléctrica de la Montaña, este equipo está trabajando para acelerar el despliegue de microrredes en comunidades rurales y de bajos recursos. Están trabajando para empoderar a las comunidades para que tomen el control de un futuro de energía limpia mediante la instalación de sistemas de almacenamiento y energía solar en los techos, comenzando con las empresas y los centros de servicios comunitarios.
  • Empowering the Future Energy Workforce (Richland, Washington) – El equipo Tri-Cities de la Universidad Estatal de Washington desarrolló la Red de Embajadores de Energía Limpia, cuyo objetivo es empoderar a la futura fuerza laboral de energía al involucrar y retener a los estudiantes, en particular a los estudiantes hispanos/latinos. El equipo planea continuar con este programa y desarrollar un certificado de «Energía limpia» que preparará a los estudiantes para unirse a la próxima generación de líderes y pensadores de energía limpia.
  • Get Lit, Stay Lit (Nueva Orleans, Luisiana) – Feed the Second Line está trabajando con los restaurantes del vecindario para instalar paneles solares con baterías y crear una red resiliente de «Stay Lit» en toda la ciudad. Este equipo se inspiró en el huracán Ida, cuando Nueva Orleans se quedó sin electricidad durante 10 días y los restaurantes se vieron obligados a tirar a la basura alimentos perecederos. Esta solución crea sitios de comida en el vecindario, centros de enfriamiento y centros de carga de teléfonos celulares, y empodera a las empresas locales para que se conviertan en los primeros en responder.
  • Tebughna Sunshine (Anchorage, Alaska) – La Fundación Tebughna sirve a la comunidad tribal Dena’ina Athabascan de la aldea nativa de Tyonek. Este proyecto está utilizando los principios tradicionales de administración de la tierra para las comunidades nativas de Alaska para crear e identificar recursos de asistencia técnica para tecnologías de energía renovable y poner a prueba una matriz solar en el centro tribal de Tyonek. El equipo también planea crear un manual accesible para implementar energía limpia equitativa en las aldeas nativas de Alaska.
  • Xcelerating Black Climate Startups en Portland (Portland, Oregón) – El equipo de Northwest Xcelerator (NWX) colaboró ​​con VertueLab y el Puerto de Portland para desarrollar y construir un ecosistema de apoyo de aceleración culturalmente específico y no extractivo para innovadores climáticos de comunidades negras y desatendidas. El equipo también ha estado trabajando en un programa para acelerar el desarrollo y la incubación de nuevas empresas, instalaciones para la capacitación práctica de la fuerza laboral y espacios de incubación y creación.

El DOE también anunció que lanzará una segunda ronda del Premio a la Innovación en Energía Inclusiva Hecho en Estados Unidos.

Esa próxima iteración del premio se basará en el éxito de la primera competencia al otorgar premios a los esfuerzos de innovación y emprendimiento de energía limpia liderados por la comunidad.

El nuevo concurso constará de dos pistas:

    • organización comunitaria
    • estudiantes universitarios que aborden un problema crítico en su comunidad relacionado con la transición a la energía limpia.