Inicio Gobierno Proyecto Matria responsabiliza al gobierno por el asesinato de Rosimar Rodríguez

Proyecto Matria responsabiliza al gobierno por el asesinato de Rosimar Rodríguez

16
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La directora ejecutiva del Proyecto Matria, Amárilis Pagán Jiménez, responsabilizó al gobierno por el asesinato de la joven Rosimar Rodríguez Gómez, cuyo cuerpo fue identificado ayer, lunes, por su lentitud en declarar un estado de emergencia por violencia de género y legislar a favor de la equidad.

Lee: Confirman que cadáver localizado en Dorado es la joven secuestrada en Toa Baja

“Cada vez que la gobernadora (Wanda Vázquez Garced) da la espalda al reclamo de estado de emergencia por violencia de género, se convierte en la responsable por nuestros asesinatos. Cada vez que la Procuradora (Lersy Boria) da una excusa para no hacer su trabajo, ayuda a halar el gatillo del arma con la que nos matan. Cada vez que un legislador se alía con las fuerzas autodenominadas conservadoras para legislar en contra de la equidad, le da palmaditas en la espalda a agresores y asesinos. No hay mayor corrupción que la de legislar y actuar desde el discrimen por género. Y esa corrupción nos está costando vidas”, señaló.

Además, reiteró que la Policía minimizó la urgencia del caso de Rodríguez Gómez, ya que lo catalogó como desaparición y no secuestro. También, señaló que habitualmente actúan con lentitud en caos de esa índole.

“Ya desde ahí, empezaron mal. ¿Qué esperábamos como país? ¿Qué sus secuestradores la devolvieran viva? ¿Luego de días sin saber de ella, luego de perder tiempo sin iniciar una investigación bien hecha, en medio de un estado de emergencia donde el mensaje que da el gobierno es de impunidad?”, cuestionó.

Para evitar tragedias futuras, Pagán Jiménez recalcó la importancia de la educación para la equidad, campañas para que identificar señales de peligro, agencias de seguridad con sensibilidad y peritaje para manejar estos casos de manera inmediata y efectiva.

“Estamos hartas de las agresiones y también de la complicidad del Estado y de los políticos que pretenden liderar el país sin comprometerse con las mujeres, su paz, desarrollo y seguridad”, agregó.

Según el Proyecto Matria, algunas de las recomendaciones hechas al sector gubernamental en repetidas ocasiones incluyen:

  • Mantener campañas educativas dirigidas a mujeres, hombres y a las comunidades en general.
  • Poner en marcha un modelo de educación para la equidad en todas las escuelas públicas del país.
  • Tener personal adiestrado en todas las agencias del sistema de seguridad para que puedan identificar las señales de letalidad a la hora de atender llamadas o peticiones de servicios.
  • Fortalecer económicamente las organizaciones especializadas en violencia de género para que haya una red de apoyo a través de todo Puerto Rico.
  • Reconocer los factores de riesgo tales como la cuarentena por el COVID 19, desastres naturales y estrechez económica y tener respuestas que sean adecuadas a los mismos.
  • Alertar al sistema de salud para cumpla con su deber de identificar y reportar a las autoridades casos en los que haya señales de violencia de género.
  • Implantar los protocolos de manejo de violencia de género y evaluar el desempeño del personal a cargo de los mismos.
  • Publicar los protocolos para el manejo de violencia de género en situaciones de desastre, incluyendo los aplicables a espacios de refugios.

El Proyecto Matria es una organización sin fines de lucro que ofrece servicios comprometidos a mujeres víctimas de violencia de género y busca empoderarlas para que logren su desarrollo humano pleno, capacidad propia y permanente para su autosuficiencia e independencia económica y para que valide su rol como recurso productivo medular para el desarrollo económico y social de Puerto Rico.

Rosimar Rodríguez Gómez, de 20 años de edad, fue raptada desde su hogar el pasado jueves, 17 de septiembre, en el barrio Sabana Seca de Toa Baja.

Luego, la directora del Negociado de Ciencias Forenses, María Conte Miller, confirmó ayer que se identificó de manera positiva la identidad del cuerpo en estado de descomposición de la joven.