Getting your Trinity Audio player ready...
|
Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El Proyecto Matria cumple tres años de servicio ininterrumpido que ha logrado brindar seguridad, estabilidad e incluso salvar la vida de mujeres en situaciones de violencia de género.
Matria, con una Línea de ayuda 24/7 en la que han atendido unas 5,310 llamadas, es un proyecto que persigue adelantar la estabilidad económica de las mujeres y otras poblaciones que viven en desigualdad.
La Línea de ayuda 24/7 es única en su clase en Puerto Rico al funcionar con un cuadro telefónico digital atendida por seis organizaciones: Casa Protegida Julia de Burgos, Casa de la Bondad, Hogar Ruth, Casa Pensamiento, Casa Juana Colón y Proyecto Matria.
“La línea se creó en el punto más crítico de la pandemia de COVID-19, ante el aumento en casos de violencia de género. Por tres años, las organizaciones aliadas hemos colaborado para que las mujeres que llamen reciban servicios completos y ágiles”, explicó Amárilis Pagán Jiménez, directora ejecutiva de Proyecto Matria.
“Desde orientaciones generales hasta evaluaciones de letalidad, planes de seguridad, ubicación en albergues, referidos legales y apoyo con órdenes de protección, el éxito de este servicio está en el trabajo en equipo para asegurar servicios coordinados y una atención digna”, indicó.
Miles de mujeres están vivas hoy porque llamaron a la línea.
La colaboración ha sido posible pues todas las organizaciones usan metodologías basadas en evidencia y protegen la confidencialidad de quien llama. Janice Soliván-Roig, de la organización Casa Juana Colón, añade: “La experiencia nos dice que cuando existen alianzas se agiliza la atención a las participantes y se evita al máximo la revictimización. Es un modelo que debe reproducirse en las Agencias del Estado, pues carecen de un servicio interconectado para atender las necesidades de las sobrevivientes y las hace más vulnerables”.
“En momentos en que se recrudecen los casos de violencia de género y la Procuradoría de las Mujeres no cuenta con un liderazgo sólido, este servicio adquiere más relevancia. Agradecemos a las organizaciones aliadas su compromiso contra la violencia de género e invitamos a las comunidades y a la ciudadanía a usar la Línea de ayuda 24/7”, destacó Pagán Jiménez.