Por Redacción Es Noticia
Legisladores de la Cámara de Representantes presentaron un proyecto para crear la secretaría auxiliar para el Desarrollo de la Población Infantil y Juvenil con Diversidad Funcional.
El proyecto, adscrito al Departamento de Recreación y Deportes (DRD), tiene como propósito desarrollar programas recreativos y deportivos para esta población.
La medida es de la autoría del representante popular Eladio “Layito” Cardona Quiles y la coautoría de las representantes Mariana Nogales Molinelli, del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), y Lisie J. Burgos Muñiz, del Proyecto Dignidad.
“Es imperativo que el gobierno cree programas deportivos y recreativos para el desarrollo integral de los niños, niñas y jóvenes con diversidad funcional en el país. Aunque existe la política pública establecida por ley, esta no se cumple, y los que pagan las consecuencias son los menores con diversidad funcional”, expresó Cardona Quiles.
De acuerdo con las estadísticas recopiladas por la Encuesta de la Comunidad del Censo en el 2016, el 21.3% de la población tiene discapacidades, siendo el 15.1% mayores de 18 años y el 8.2% menores.
Según el Instituto de Estadísticas, en el 2018 se estimó que hay más de 200,000 personas sordas o con gran dificultad para oír. Además, los datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) indican que 1 de cada 62 niños nacen con autismo y, en Puerto Rico, hay alrededor de 15 mil niños y niñas con esta condición.
De igual manera, el 6.2% de la población en Puerto Rico tiene dificultades de visión, lo que equivale a un total de 214,243 personas con discapacidad visual severa o ceguera.
“En resumen, son cientos de miles de personas, entre ellos niños, niñas y jóvenes, que sufren de estas y otras condiciones, a los que el gobierno no les provee los recursos necesarios para que participen en iniciativas, actividades o programas deportivos o recreativos”, indicó el representante por el Distrito 16.
Actualmente existen leyes como Ley 8-2004 que establece en su Artículo 18 que el DRD deberá prestar servicios recreativos y deportivos a la “población especial”.
Sin embargo, esas estipulaciones son muy generales y no se han cumplido completamente, tal y como dispone esta ley.
De igual modo, la Ley 179-2018 exige establecer parques sin barreras para el disfrute de las personas con impedimentos físicos en todos los municipios. No obstante, según el portal cibernético del DRD, solo 12 municipios en el país cuentan con parques adaptados para esos fines. Esto provoca que las personas con diversidad funcional en 66 municipios en Puerto Rico no tengan un parque o área recreativa donde puedan ejercitarse o practicar algún deporte.