Getting your Trinity Audio player ready...
|
Por Nydia Bauzá
redaccion@esnoticiapr.com
Desarrollar el fallido Puerto de Las Américas de Ponce hacia la importación, exportación y distribución de bienes de la manufactura, acelerar la reconstrucción en los pueblos afectados por los terremotos, crear programas de salud para atajar la alta incidencia de cáncer y enfermedades respiratorias en los municipios impactados por las cenizas de carbón, revitalizar los cascos urbanos y construir viviendas asequibles, son algunas de las propuestas para la región sur impulsadas por la Alianza, encabezada en la papeleta a la gobernación por Juan Dalmau Ramírez y Ana Irma Rivera Lassén.
La limpieza de las torres cubiertas de moho de las abandonadas petroquímicas, algunas de los cuales representan una amenaza a la seguridad de los transeúntes en Peñuelas y Guayanilla, también figura en la agenda sureña de la Alianza, conformada entre el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Movimiento Victoria Ciudadana.
“Debemos crear regiones de desarrollo económico y en el caso del sur tenemos una infraestructura de un puerto de trasbordo que está siendo utilizado principalmente para el tema turístico de cruceros y nosotros queremos que sea un sector de distribución de bienes de lo que tiene que ver con un puerto de trasbordo realmente, donde podamos recibir productos para establecer industrias de manufactura que puedan producir materiales finales que podamos exportar o vender en Puerto Rico”, expuso Dalmau Ramírez en entrevista con Es Noticia.
El abogado y exsenador sostuvo que la propuesta busca que en las áreas aledañas al puerto haya centros de distribución de materiales que se importen a Puerto Rico.
“A la vez que se genera empleos nos da la oportunidad de utilizar el puerto de trasbordo más allá de lo que se utiliza ahora. Hay que expandir la capacidad que tiene el puerto y estoy consciente que nos aplican las Leyes de Cabotaje y eso es un costo adicional. Por lo tanto, en mi gobierno, parte del proyecto de País que quiero impulsar, es que a Puerto Rico se le exima como se exime a Islas Vírgenes de la aplicación de las Leyes de Cabotaje”, explicó.
Recordó que en una ocasión se aprobó por unanimidad una expresión legislativa de Senado y Cámara exigiendo al Congreso eximir a Puerto Rico de las Leyes de Cabotaje, “pero tenemos que elevar ese planteamiento en el propio Congreso de los Estados Unidos”.
Las Leyes de Cabotaje obligan a Puerto Rico a utilizar la Marina Mercante de los Estados Unidos, una de las más caras en el mundo. “Tenemos que luchar contra las Leyes de Cabotaje para que no sea penalizante el costo de esa materia prima que llega a Puerto Rico”, agregó.
Proponen revitalizar cascos urbanos
En el tema de vivienda el candidato de la Alianza sostuvo que la zona sur ha sido impactada por los terremotos, y por los huracanes también, y además de enfatizar en que se agilice el proceso de reconstrucción, impulsará la revitalización de cascos urbanos.
“Tenemos que paralizar el desparramamiento con respecto a la construcción de proyectos en áreas que deberían ser protegidas en términos ambientales y, por otro lado, revitalizar cascos urbanos, lo que genera vivienda asequible, sino también actividad comercial”, puntualizó.
Dijo que tomando en cuenta que el área sur ha sido el depósito tóxico de las petroquímicas y de las cenizas de carbón de la empresa AES (Applied Energy System), desde Guayama, Salinas y Peñuelas, urge hacer un registro de condiciones de salud particulares en esa zona. Además, dijo que hay que fortalecer los servicios de salud a la ciudadanía con programas que atiendan la alta incidencia de cáncer y enfermedades respiratorias.
Sobre los adefesios abandonados por las industrias petroquímicas en el barrio Tallaboa, en Peñuelas, el exsenador indicó que además del riesgo a la seguridad, representan un grave problema porque con las escorrentías de las lluvias esos desechos contaminados caen al subsuelo.
“Hay un problema con la titularidad de esos terrenos, pero una de nuestras prioridades es la limpieza de esas tierras y acudir, de ser necesario, a los tribunales o impulsar legislación específica para tener control de cómo vamos a manejar la limpieza de esas antiguas petroquímicas”, expresó.
Dijo que hay que hacer un estudio legal de titularidad porque los terrenos están en manos privadas. “Se trata de gente que no desea vender los terrenos, no desea tampoco que se limpien porque no quieren invertir económicamente y de gente que no vive aquí, por lo tanto, no viven las condiciones adversas de lo que es el impacto ambiental. Mi compromiso es dar los pasos necesarios sea por la vía legislativa o el tribunal para que el gobierno pueda limpiar esos terrenos y además darle responsabilidad a los que ensuciaron esos terrenos porque los contribuyentes puertorriqueños no fueron los que los impactaron”, afirmó el líder de la Alianza.
Dalmau Ramírez también dijo que de resultar electo dará prioridad a la reconstrucción de escuelas impactadas por los sismos de enero de 2020 y calificó de inaceptable que todavía haya niños tomando clases en módulos temporeros.
“Hay muchas escuelas que no han podido abrir todavía. No ha habido ningún tipo de avance con la recuperación y nuestros estudiantes, particularmente, en esa zona están rezagados. En estos momentos la burocracia que tienen las agencias federales se debe al problema de corrupción que ha habido en Puerto Rico, especialmente con fondos federales”, sostuvo.
¿Qué propone desde la Alianza para cambiar esa percepción de los sureños que reclaman que los mejores recursos se quedan en el área metropolitana?
“Hay que romper con el metrocentrismo y eso es algo que he planteado tanto en foros en Ponce como en Mayagüez. La zona oeste tiene recintos universitarios en Aguadilla y Mayagüez y en el caso de Ponce, tiene recintos universitarios que pueden hacer alianzas con otros recintos universitarios para establecer una nueva política de colaboración para desarrollos de política pública en Puerto Rico, pero también a nivel regional”, dijo.
A menos de dos meses de las elecciones generales del 5 de noviembre, el líder de la Alianza no soltó prenda sobre la recta final de la campaña proselitista.
“No puedo divulgar información de cómo sería, pero estamos conscientes de cuáles deben ser los tópicos. De manera inmediata insisto en que el 16 de septiembre es la fecha límite para solicitar voto adelantado y el 21 de septiembre la fecha límite para la inscripción y reactivación de electores. Además, tenemos que hacer el trabajo para tener a los funcionarios de colegio y velar los votos en las mesas”, acotó.
“Estamos haciendo una campaña educativa en todo Puerto Rico para que la gente entienda lo que es la Alianza y cómo se vota. Es un poco recordarles lo que es votar por candidaturas, es salirse de votar por una sola cruz debajo de la insignia de un partido y votar por personas con un mensaje distinto, que no van a estar en las candidaturas del PPD y del PNP”, dijo por su parte, la candidata a comisionada residente, Ana Irma Rivera Lassén.