Inicio Gobierno Puerto Rico atrás en pruebas de coronavirus realizadas

Puerto Rico atrás en pruebas de coronavirus realizadas

6
0

Por Miguel Díaz Román

redaccion@esnoticiapr.com

Al compararse con los Estados Unidos, el nivel de pruebas para detectar el coronavirus en Puerto Rico es tan bajo que es solo comparable con las pruebas efectuadas por estados que poseen una tercera parte o menos de la poblacación de la isla, lo que revela probablemente que la poca tasa de pruebas realizadas es el principal escollo que ha tenido el gobierno para evitar la dispersión de la virus en el país.

Incluso, el manejo de la administración de pruebas a la población por el gobierno ha sido tan deficiente que de acuerdo el con informe difundido ayer por el Departamento de Salud, Puerto Rico solo ha realizado 7,973 pruebas, con una problación de 3.1 millones, mientras cuatro estados que poseen una población de aproximadamente 3.4 millones de habitantes, según el censo de 2010,  han efectuado entre dos y seis veces más pruebas que las realizadas en la isla.

Según el servicio de estadísticas Worldometer, que se nutre de información oficial sobre los casos de coronavirus difundida por los gobiernos a nivel mundial, Puerto Rico está entre los estados o jurisdicciones de los Estados Unidos que menos pruebas de coronavirus han realizado entre su población. Esto al compararse con Alaska, que ha realizado 7,732 pruebas y tiene 626,932 habitantes; Maine, que ha efectuado 6,625 pruebas y tiene 1.2 millones y el estado de Dakota del Sur que aparece registrado con 8,004 pruebas realizadas y que tiene 754,844 habitantes.

Es importante señalar que las estadísticas del servicio Worldmeter se modifican con información nueva constantemente, por lo que las cifras para este artículo se obtuvieron ayer en la mañana.

Otros estados o jurisdicciones que han efectuado pocas pruebas son Wyoming que tiene 493,782 habitantes y ha hecho 5,614 pruebas; Guam con 154,805 habitantes y 606 pruebas; Islas Vírgenes, con 108,612 habitantes y 370 pruebas, e Islas Marianas, que tiene una población de 69,221 habitantes y solo ha realizado 45 pruebas.

Al comparar a Puerto Rico con estados que poseen una población muy cercana a la de la isla, se destacan cuatro estados cuya población ronda los 3.4 millones de habitantes y que han efectuado entre dos y seis veces más pruebas que las realizadas en la isla: Oregón con 28,638 pruebas; Oklahoma, con 22,511 pruebas; Connecticut, con 51,715 pruebas y Iwoa con 17,132 pruebas.

Con excepción de Conneticut, que tiene 554 muertes, los otros tres estados presentan tasas de mortalidad relativamente bajas: Oregón con 52; Oklahoma con 96 y Iowa con 41.  Puerto Rico con 3.1 millones de habitantes registró 44 muertes hasta ayer domingo.

 La importancia de la realización de pruebas, según han manifestado la autoridades locales, es que se logra detectar a las personas infectadas con el virus para colocarlas en aislamiento con el objetivo de evitar se infecten otras personas y asi reducir las muertes a causa del virus. También se ha indicado que las pruebas deben ir acompañadas del distanciamiento social o de medidas tan severas como el toque de queda y el cierre de comercios, que impuso el gobierno de la isla.

Las proyecciones del gobierno reveladas la pasada semana, sostienen que al 8 de mayo podrían existir en la isla 1,186 casos positivos a coronavirus.  Según sostuvo Juan Carlos Reyes, director de Bioseguridad y Epidemiología del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, esto implicaría que habrían más de 10,000 personas infectadas en el país que no han sido identificadas y con un gran potencial de contagiar a otros.

“El problema principal que ha tenido Pueto Rico es la accesibilidad a los materiales para hacer las pruebas, porque se le está dando prioridad a Estados Unidos, en términos de materiales para poder hacerlas. Por eso es que aquí estamos escasos, los laboratorios tienen el equipo pero si no tienen los reactivos….y es porque se le está dando prioridad a Estados Unidos.Yo tengo constancia de que se han hecho llamadas para que los materiales lleguen a tiempo y no han llegado porque estamos compitiendo con el mundo entero. Esto es a nivel mundial”, dijo la doctora Luisa Morales Torres, epidemióloga de Programa de Salud Pública de la Escuela de Medicina de Ponce.

Morales Torres reconoció ante el bajo nivel de pruebas realizadas en la isla es necesario mantener el distanciamiento social y las otras medidas impuestas por el gobierno para detener la dispersión del virus entre la población.

La doctora también advirtió que ante la escases de pruebas, la estrategia del gobierno ha sido efectuarle pruebas a las personas que presentan síntomas compatibles con el coronavirus.

Pero destacó que esa estrategia también encara un desafío pues existen muchos individuos infectados con el virus que no muestran síntomas y que pueden contagiar a otras personas. Mientras el virus se encuentra en los 14 días de incubación los pacientes pueden mostrar pocos síntomas o estar totalmente asintomáticos y, simultáneamente, pueden contagiar a otras o personas.

Morales Torres también destacó que existe otro tipo de persona infectada con virus, que puede infectar a otras personas y que es asintomático porque nunca la enfermedad se la manifestará.

“Se están haciendo estudios en paises donde la pandemia llegó a su pico y se ha encontrado ese tipo de personas, que ya sea por sus sistema inmunológico o por su genética, tiene la enfermedad y no tiene síntomas. Y con ese tipo de personas es la que no debemos proteger  y la mayor preocupación es proteger los sectores vulnerables como la personas envejecientes, con diabetes, asma, cuya salud se puede complicar”, dijo Morales Torres.