Inicio PORTADA Puerto Rico diagnostica una persona con VIH diariamente

Puerto Rico diagnostica una persona con VIH diariamente

38
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El Departamento de Salud informó que en Puerto Rico diagnostican una persona con VIH diariamente, según datos estadísticos del programa de Vigilancia de VIH/SIDA.

Publicidad

Puerto Rico tiene 16,530 residentes con un diagnóstico del Virus de la Inmunodeficiencia Humana, mejor conocido como VIH. Las estadísticas reflejan que:

      • 71% – hombres
      • 51% – personas de 55 años o más.
      • 31% – hombres que tienen sexo con hombres
      • 23% – mujeres heterosexuales

Los mismos datos reflejan que el 9% de las personas están viviendo con el VIH y lo desconoce. Además, alrededor de 1,700 personas viven con VIH en Puerto Rico y no han sido diagnosticadas.

A eso se suma el que 4 de cada 5 personas con diagnóstico positivo de VIH identifican el tener relaciones sexuales sin condón como el principal modo de transmisión.

Con esos datos, el Departamento de Salud hizo un llamado para que hoy, Día de Hacerse la Prueba del VIH, las personas acudan a realizarse la prueba en cualquiera de los centros disponibles. Las pruebas serán libres de costos.

“El VIH no tiene síntomas y la única manera de saberlo es haciéndose la prueba”, aseguró el secretario de Salud, Carlos Mellado López, quien explicó que mediante las diversas iniciativas busca que la población conozca su estatus de VIH y pueda evitar contraerlo o ser enlazado a tratamientos y cuidados necesarios que ayuden a mejorar la calidad de vida.

Recomendó a toda persona entre los 13 a 64 años a que se haga la prueba de detección al menos una vez. “El VIH no discrimina por persona, tipo de relación, ni edad», señaló el Titular de Salud.

Las personas con mayor riesgo deben realizarse el examen con mayor frecuencia.

Los riesgos principales se encuentran en hombres que tienen relaciones con otros hombres sin usar protección, relaciones sexuales, anales, orales o vaginales con alguien que tiene VIH, personas que se inyectan drogas y comparten agujas o parafernalia con otra persona y haber tenido múltiples parejas sexuales, entre otros.

En todos los Walgreens habrá intérprete de lenguaje de señas en beneficio de la comunidad sorda.

El Programa de SIDA de San Juan estará haciendo pruebas en el Estadio Hiram Bithorn y el 30 de junio en la Plaza del Mercado de Santurce.

El VIH es un virus que ataca el sistema inmunitario del cuerpo. Si el VIH no se trata puede causar SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).

No hay en la actualidad una cura eficaz. Una vez que se contrae el VIH, se lo tiene de por vida.

Sin embargo, con la atención médica adecuada, se puede controlar. Las personas con infección por el VIH que reciben el tratamiento eficaz pueden tener una vida larga y saludable, y proteger a sus parejas.

SALUD I Dia Hacerse la pruebaVIH